Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

LIX Pregón del Rocío de Sevilla


Arte Sacro. El pasado viernes 29, tras la finalización del culto, tuvo lugar el LIX Pregón de la hermandad a cargo de Antonio Álvarez-Dardet Lama. Este año el pregón ha tenido lugar en colegial del Salvador, ante un numeroso público asistente que llenaba toda la iglesia.

Antonio comenzó su pregón con el recuerdo de su hermandad de la Macarena, trás lo cual y a modo de romance agredeció en primer lugar a la junta de gobierno por haberlo elegido pregonero, "Por si después no me acuerdo", y después a un gran número de hermanos rocieros con lo que ha compartido sus vivencias y que en algunos casos ya no se encuentran entre nosotros. También dedicó unos versos a los carreteros "Cani de Bollullos" y Andrés, a Joaquín Zuloeta Trigo y para termina el romance el recuerdo a la Tata Curra, no como lamento sino para Honrar su recuerdo. 

Nos preguntó ¿Donde comienza el camino?, y es que su camino es todo el año y que al Rocío puedes ir a verla cualquier día de invierno. Y así después de Semana Santa, ya en Feria, en las reuniones que se hacen en la caseta se van organizando las comidas del camino ... 

Recuerda que tu camino comienza desde tu puerta.

Tomando prestados los versos de Antonio Machado: "Peregrino no hay camino, se hace camino al andar ...", para postrarse ante La Madre, haciendo el camino contra las adversidades ya sea con bueyes o mulos ..., lo importante es postrarse ante Ella.


Y la Familia, eje principal del camino rociero, así como José y Maria cuando el ángel les anuncia que deben huir a Egipto, los rocieros de la hermandad del Rocío de Sevilla también hacen su camino en familia, como los Vázquez, Zuloeta, Álvarez-Dardet, Rojas, Laguillo, Cabrera, Lirola ...

Nos habló de sus recuerdos de la infancia en el Coro infantil y de los momentos del camino. Para unos será la salida desde la plaza, para otros cruzar Ajolí a mediodía del sábado, o incluso una sevillana vieja.

Se emocionó contandonos el bautizo rociero de su hijo Antonio en el Quema, "Príncipe de los caminos", y de como su padre le enseñó a preparar su caballo igual que el lo hace ahora con su hijo.

Al finalizar el acto, el hermano mayor, Marcos Cañada, hizo entrega de un cuadro recuerdo al pregonero.

Antonio Álvarez-Dardet Lama, nos ha deleitado con un pregón muy íntimo y con sentimiento, cargado de vivencias y de recuerdos. Enhorabuena pregonero.




Foto: Fco Javier Montiel @fjmonrod.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.