Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • miércoles, 15 de agosto de 2018
  • faltan 242 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Próximos cultos en honor de María Auxiliadora de la Trinidad. Hoy, solemne bajada


Arte Sacro. Desde principios del mes de mayo, la Archicofradía de María Auxiliadora coronada de la Casa Salesiana de la Santísima Trinidad anda inmersa en todo los preparativos de los solemnes cultos que celebra en honor de su amantísima titular, que este año cobra especial relevancia por la conmemoración del Año Jubilar de la Misericordia, al ser la Basílica uno de los siete templos de la Misericordia de Sevilla. Los actos darán comienzo el viernes 13 de mayo y concluirán con la salida procesional el sábado 28.  

El viernes 13 de mayo se conmemora el LXII aniversario de la coronación canónica de la bendita imagen de María Auxiliadora, con el tradicional devoto besapiés, que tendrá lugar en horario de 09 a 14 y de 17 a 21 horas. Ese mismo día, se celebrará solemne eucaristía, presidida por Francisco Ruiz Millán, sdb, Director de la casa Salesiana de la Santísima Trinidad, a las 20,30 horas.

A posteriori, entre los días 15 al 23 de mayo, tendrá lugar la fervorosa novena en honor a María Auxiliadora, dando comienzo la eucaristía a las 20,30 horas y precedida del santo rosario a las 20 horas. A lo largo de estos días de novena, tendrán lugar una serie de ofrendas e imposiciones que detallamos a continuación junto con los encargados de oficiar las eucaristías:

Días 15, 16 y 17 de mayo: preside Luis Cornello Espina, rector de la Basílica de María Auxiliadora (Sevilla – Trinidad).

Días 18, 19 y 20 de mayo: preside Rafael Sánchez Cazorla, sdb. Coordinador de Pastoral de la Casa Salesiana de la Santísima Trinidad.

Durante la eucaristía del jueves 19 de mayo, presentación de los niños que han recibido este año la 1ª Comunión y la de los niños nacidos en este año será en la eucaristía del viernes 20 de mayo.

Días 21, 22 y 23 de mayo: preside Miguel Ángel Álvarez, sdb. Director del Colegio Mayor San Juan Bosco.

De otro lado, el encuentro con los matrimonios que cumplen bodas de plata y oro durante este año y el día de la familia. Tendrá lugar el sábado 21. Durante la eucaristía del lunes 23, se procederá a la imposición de la medalla a los nuevos miembros de la Archicofradía y entrega de la Insignia de Oro. Al término de la misa, se procederá a la ofrenda de flores a la Virgen y ronda de los Tunos a María Auxiliadora.

Festividad litürgica: 24 mayo

El día grande de esta corporación, el martes 24 de mayo, tendrá lugar la festividad litúrgica de María Auxiliadora. Desde 1934 y como ya viene siendo habitual  todos los años, realizaran el tradicional devoto rosario de la aurora, presidido por el bendito Simpecado de María Auxiliadora, por las calles aledañas a la Basílica. La salida desde la casa de la Trinidad, será a las 08 horas y se efectuará por la puerta que da a la calle San Juan Bosco para después dirigirse por Arroyo, Salesianos y Ronda de María Auxiliadora, atravesar el Arco y entrar a la Basílica en torno a las 09 horas para, a continuación, celebrar la primera de las eucaristías del día. Misas a las 09, 11, 12 y 13 horas. Ya en horario de tarde, a las 20,30 horas celebraran la función principal, presidida por Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

Finalmente, el viernes día 27 de mayo a las 20 horas y tras la eucaristía tendrá lugar la solemne bajada de la Virgen desde su camarín. Este año tiene el honor de pregonarla el Rvdo. Director del Boletín Salesiano, Leonardo Sánchez Acevedo, sdb.

2016 un año repleto de novedades

La procesión triunfal de María Auxiliadora coronada acompañada de San Juan Bosco tendrá lugar el próximo sábado día 28 de mayo.

Como novedad principal a destacar, la modificación de  parte del recorrido tradicional de los últimos años, para acercar a la Virgen a calles donde existe una gran devoción y amor a María Auxiliadora, y que hace mucho tiempo que la Virgen no visita.

La procesión se iniciará como es tradicional a las 19 horas y el recorrido será el siguiente: Basílica, María Auxiliadora, Carretera Carmona, San Juan Bosco, Venecia, Urquiza, Arroyo, Joaquín Morales y Torres, María Auxiliadora, Verónica, Butrón, Sol, Madre Isabel de la Trinidad, María Auxiliadora y Basílica. Teniendo prevista la entrada a las 00,00 horas.

La  otra  gran  novedad  reside  en  el  acompañamiento  musical a la Virgen de Don Bosco que estará acompañada en su discurrir procesional por la calidad de la música de la Banda de María Stma. de la Victoria “Cigarreras”.

Y como no, tenemos que destacar por la importancia para el patrimonio, otros de los estrenos relevantes como es la finalización de la restauración del paso de la Virgen obra de Guzmán Bejarano y los nuevos faldones del paso de San Juan Bosco, realizados por el propio taller de costura de la Archicofradía.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.