Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Procesión de la Festividad de la Santa Vera-cruz en Alcalá del Río


Antonio Rendón. En mayo, la Iglesia conmemora la festividad del hallazgo de la Santa Cruz por Elena, esposa de un oficial romano llamado Constancio Cloro y que llegaría a ser los progenitores del Emperador romano Constantino. Años después, Elena decidió peregrinar a Tierra Santa tras haber tenido una revelación celestial. Movida por un presentimiento, llegó a Jerusalén, donde una antigua tradición que corría de boca en boca decía que no habiendo tenido los discípulo de Cristo ni el valor ni los medios para llevarse con ellos el leño de la Santa Cruz, ésta había sido enterrada. Desde el momento en que Santa Elena conoció la leyenda, sintió el impulso de encontrar ella misma la Santa Cruz. Se inició la labor de búsqueda.

Recurrió a la oración, consultó a los cristianos, hizo venir a sabios judíos y todos convinieron unánimemente en que la cruz se hallaba en el mismo lugar en que Jesucristo había sido crucificado. Empleó a la legión romana para hacer las excavaciones y después de haber cavado profundamente, descubrió el Santo Sepulcro, junto al cual se hallaban tres cruces. La alegría que tuvo al efectuar el hallazgo se empañó por la imposibilidad de distinguir cuál era la Cruz de Cristo. Ante la dificultad que se planteó recurrió a la sabiduría de San Macario, obispo de Jerusalén, quien propuso llevar las tres cruces a casa de una mujer enferma de gravedad. Todo el pueblo acompañó la prueba con oraciones y el obispo hizo que la mujer tocase cada una de las cruces, las dos primeras no produjeron ningún efecto, pero cuando la enferma tocó la tercera, quedó curada de su enfermedad.

Todo esto hace que se considere a Santa Elena una de las primeras arqueólogas reconocidas por la historia.

El leño de la Santa Cruz, para evitar robos, fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén. Otros se partieron en pequeñísimas astillas para repartirlas en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron “Vera-cruz” (verdadera cruz).

La Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, celebró su tradicional fiesta de la Santa Cruz de mayo, por el grupo joven de dicha corporación crucera. En horario vespertino, los hermanos/as pasearon con la Banda de música con toques de fiestas y pasodobles, los bailes de las flamencas y el ambiente festero por sevillanas.

Una vez terminado el paseo tradicional, se celebró la procesión de la Santa Vera-cruz. Este paso lleva la cruz, donde estuvo clavado el titular cristifero, de esta Hermandad el Santísimo y venerado Cristo de la Vera-cruz.

Este paso es llevado a hombros, por los más jovenes de la corporación. La procesión estuvo compuesta por más de un centenar de chicas y mayores ataviadas, con el traje de flamenca, bailando al son de un tamborilero delante de la procesión.

Los sones musicales que acompañaron a la festividad y al paso de la Cruz de Mayo, fueron de la magnifica Banda de música de la Asociación Filarmonica Cultural Sta. María de las Nieves de la localidad sevillana de Olivares, que dirige José Márquez Pérez (José Colomé).

 

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.