Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Corpus Christi. Uno de los Jueves que más relucen en Sevilla


Arte Sacro. A pesar del buen día y de las agradables temperaturas de este año, el público asistente a la procesión del Corpus sigue en descenso, quizás vinculado al exceso de personas que acompañan al cortejo, superándose las 4000 entre los distintos estamentos de la ciudad, caso de los eclesiales, sociales como el Ateneo de Sevilla, colegios profesionales, además de militares y políticos.

Habría que preguntarse igualmente el por qué este año sólo han participado 2 altares en el concurso, quizás por el runruneo continuo y popular de que siempre ganan los mismos, a pesar de haberlos mejores y a las continuas trabas impuestas desde años pasados respecto a los contenidos de los mismos.

Este año el cortejo comenzaba un cuarto de hora

 

antes a salir de la Catedral. Así a las 8,15 horas comenzaban los niños carráncanos esta procesión de más de dos horas y que este año también ha dejado numerosos cortes en los tramos, sobre todo a su paso por calle Villegas.

Como es tradicional los seises han desplegado sus danzas ante el Santísimo durante la misa estacional celebrada en el altar del Jubileo de la Catedral a la par que la procesión salía por la Puerta de San Miguel.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha hecho una llamada al Cabildo Catedral durante su homilía para que «la perspectiva cultural y el turismo no ahoguen el fin último del templo metropolitano».

Altares premiados

1. Hermandad Santísimo Cristo del Amor. Calle Villegas, 42.
2. Asociación Cultural Cofrade Consuelo y Esperanza

Balcones

1. Casa Rodríguez. Calle Francos, 352.
2. Particular. Calle Pajaritos, 2

Escaparates

1. Galerías Madrid, Calle Cuna 422.
2. Almacenes Velasco. Calle Chapineros, 1

Entre las novedades de este año, la Hermandad de la Estrella tuvo este año el turno para llevar el paso de las Santas Justa y Rufina, la de Gloria de San Hermenegildo cambió situación en el Cortejo y por primera vez se incorporó la Hermandad de Penitencia de La Milagrosa al igual que el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso.

Era la primera vez que participaba en el Corpus como Alcalde Juan Espadas, siendo este grupo, el de los políticos, el único que ha regularizado su participación en actos religiosos, estando el alcalde y dos representantes del gobierno, así como un límite de cinco concejales de cada grupo.

5000 sillas han sido instaladas a lo largo del recorrido de la procesión del Corpus. Desde las 7:30 de la mañana estaban las puertas abiertas de la Catedral, donde a las 8:00 horas comenzó el rezo de Laudes en la Capilla real, seguida de la Eucaristia presidida por el Arzobispo, Monseñor Asenjo en el Altar del Jubileó, la cual concluyó sobre las 10:15 horas. 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.