Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • viernes, 18 de octubre de 2019
  • faltan 170 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Solemne Función y procesión del Corpus Christi en Castilleja de la Cuesta


Arte Sacro. La solemne función comenzará el domingo 29 de mayo, a las 08,30 horas, en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción, amenizada por el Coro clásico de la Hermandad Sacramental de la Concepción y presidida por el párroco, Florentino Córcoles Calero, con la participación de todos los grupos parroquiales. Después de haberse dispuesto al Santísimo Sacramento en la custodia de asiento se iniciará sobre las 09,30 horas la solemne procesión, cuyo orden del cortejo será como sigue: la cruz parroquial y los dos ciriales, los niños de primera comunión que vertirán flores de sus canastitos sobre algunos puntos del recorrido; la Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de Guía con la bandera corporativa con sus colores identificativos (blanco y rosa); a continuación el tramo del Apostolado de la Oración que lo abrirá una bandera con sus colores distintivos (burdeos y dorado) y lo cerrará el estandarte de la congregación; después el tramo de las Hijas de María lo abrirá la bandera del Sine Labe bordada en oro por Elena Caro en 1954 y lo cerrará el estandarte de la Asociación con la imagen de la Patrona de la Villa; seguidamente el guión sacramental de la Hermandad de Santiago Apóstol abrirá su tramo y lo finalizará también su estandarte corporativo; posteriormente abrirá el tramo de la Hermandad de la Inmaculada Concepción Coronada su estandarte sacramental y lo cerrará el estandarte corporativo; y finalizarán el cortejo de representaciones religiosas la Adoración Nocturna con un tramo que terminará con la bandera de la Asociación y la comunidad religiosa de la feligresía. Cada insignia irá acompañada de sus respectivas varas, y cada tramo estará compuesto por un grupo de hermanos o asociados que portarán cirios blancos.

A continuación, los acólitos con ropa litúrgica de color blanco y el paso de la custodia escoltados por cuatro faroles portados por cuatro oficiales de las dos hermandades sacramentales. Detrás del mismo irá el párroco revestido con una antigua capa pluvial, acompañado del acólito y lector instituido de la parroquia, el palio de respeto portado por miembros de Cáritas, Pastoral de la Salud, Camino Neocatecumenal, Pastoral Familiar y Catequesis, y cerrando el cortejo la Corporación Municipal del Ayuntamiento de la Villa, presidida por la alcaldesa-presidenta y el acompañamiento musical.

El itinerario será el siguiente: calle Real, Manuel García Junco, Enmedio, Lepanto, Plaza de Santiago, Hernán Cortés y Real.

Este año le corresponde a la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción Coronada la cesión de los siguientes enseres: cruz alzada, seis ciriales, dos incensarios, una pértiga, una naveta, cuatro faroles, la custodia de asiento, el paso y el palio sacramental. Asimismo, esta Hermandad correrá con los gastos del exorno floral en tonos blancos de las andas procesionales y conferirá una cuadrilla de costaleros que las porte.

Al paso de la procesión por la plaza de Santiago, el paso con S.D.M y el clero entrará en el templo parroquial del mismo nombre para realizar una estación eucarística y entonar la Salve a la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad.

El cortejo tendrá su entrada en el templo concepcionista en torno a las 12 horas para finalizar la gran “Fiesta de Dios” con la solemne bendición a los fieles congregados mientras la banda interpretará  el Himno Nacional. Seguidamente, se rezarán las preces de rigor, y se reservará al Santísimo en la capilla sacramental, concluyéndose la eucaristía con el canto de la Salve popular a la Santísima Virgen en su Inmaculada Concepción.

Como en los años pares, en el presente volverá a desfilar en esta festividad la custodia de asiento neoclásica de la Hermandad Sacramental Concepcionista. Lo hará en el paso procesional de comienzos del s.XX, obra de José Gil, de la patrona de la localidad, iluminando a Jesús Sacramentado los cuatro faroles de plata de ley sobredorada del paso procesional de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, realizados en el año 2000, por los talleres de Orfebrería Villareal y el acompañamiento musical de la procesión correrá a cargo de la Banda de cornetas y tambores Ntro. Padre Jesús de los Remedios.

Breve reseña histórico-artística de la custodia

La custodia data del año 1863. Desde esta fecha hasta finales de los años veinte, como ya se ha comentado, desfiló junto a la Inmaculada Concepción Coronada cada Domingo de Resurrección y 8 de diciembre, festividad de la Santísima Virgen.

En 1987 la Custodia de la Calle Real volvió a salir en procesión por las calles del  pueblo en la festividad del Corpus Christi, alternándose cada año con la de la Hermandad de Santiago hasta 1998. En 2011, las custodias de los dos templos volverían a procesionar, tras hacerlo S.D.M. bajo palio durante trece años.

Tras seis décadas de desuso la custodia de la Sacramental de la Inmaculada fue restaurada en 1987 por los Talleres Sevillanos de Manuel Calvo, teniendo que haber sido desmontada totalmente para poder realizar los trabajos de limpieza y reposición de los elementos que le faltaban, para más tarde proceder a su dorado en oro fino. Al mismo tiempo se realizaron las tallas en madera de los cuatro Evangelistas, los Padres de la Iglesia, la Fe y el Cordero Divino. En esta restauración las nuevas esculturas no quedaron policromadas de rostro y manos, mostrando así su diferencia con la Inmaculada, única imagen original conservada.

La custodia de la Calle Real mide 325 centímetros de altura y consta de tres cuerpos de planta cuadrada con salientes rectangulares en las esquinas.

En el primer cuerpo, se dispone el ostensorio del siglo XVIII con la Sagrada Forma. El segundo cuerpo cobija en su interior una talla de la Inmaculada de estilo rococó con manto de amplio vuelo. Esta talla fue utilizada como emblema concepcionista en el palio de María Santísima de los Dolores hasta la década de los setenta del siglo pasado, lo que permitió su conservación a diferencia del resto de esculturas de la custodia.

En el tercer cuerpo, se observa la exaltación del sacrificio del Redentor con la representación en el interior del templete del Cordero sobre el libro de los siete sellos, en cuyo techo del templete pende una campanita que anuncia la presencia del Santísimo en la procesión.

En definitiva esta esbelta y sobria custodia es un canto a la Eucaristía y a la Inmaculada, como la iconografía representa y su historia nos muestra, pues la Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción la proyectó para sus dos titulares. (Información extraída de la www.hermandadcallereal.com)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.