Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Histórico concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla dedicado a Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja por su Coronación Canónica


Arte Sacro. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofreció este martes en la Sala Antiquarium de la capital hispalense un Concierto Extraordinario con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de junio.

Presentada por Mª Aurora García Martín y Luis Baras Japón, la cita contó con la presencia de numerosos  hermanos que no quisieron perderse este concierto que supone el broche de oro a todos los actos organizados por la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol con motivo de dicha efeméride.

Durante el concierto, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretó, por primera vez, con suma elegancia y brillantez la marcha ‘Soledad Coronada’, compuesta por Juan Velázquez Sánchez y dirigida por el Capitán Manuel Bernal. Seguidamente, le siguieron las marchas ‘Soledad del Viernes Santo’ y ‘La Quinta Angustia’, ambas compuestas y dirigidas por el General Francisco Grau Vegara.

El numeroso público asistente pudo disfrutar después con la marcha ‘Coronada en tu Soledad’, compuesta para la ocasión por el General Francisco Grau Vegara, quien explicó que se inspiró para su creación en una fotografía de la Virgen de la Soledad e intentó aunar el sentimiento que ésta le transmitía con la alegría de unos sones de campanas presentes en la marcha y una oración hecha música en la parte final de la partitura. Además, resaltó “la gran devoción que el pueblo de Castilleja de la Cuesta le profesa a Nuestra Señora de la Soledad, un pueblo que tiene futuro, un pueblo que tiene hermandad”. Tras su interpretación, el numeroso público allí congregado ovacionó con un largo aplauso esta creación musical completa y perfecta considerada una auténtica obra sonora.

Sin duda, otro de los momentos más esperados fue la interpretación de la marcha ‘Reina del Cielo’, compuesta por Manuel Marvizón Carvallo y dirigida por el Director de Orquesta Francisco Javier Gutiérrez Juan. En esta marcha, estrenada para la ocasión, se aúnan la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con el Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’ y el Coro de Campanilleros ‘Nuestra Señora de la Soledad’, ambos colectivos de la Hermandad Sacramental de Santiago de Apóstol, que participan con sus voces durante la interpretación de la marcha con un cántico dedicado a la Virgen de la Soledad.

Por último, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretó el ‘Himno a Nuestra Señora de la Soledad’, compuesto por Víctor López López, junto con los mencionados coros; y la marcha ‘Pasan los Campanilleros’, de Manuel López Farfán,  junto con el Coro de Campanilleros ‘Nuestra Señora de la Soledad’; siendo tales piezas musicales dirigidas por el Director de Orquesta Francisco Javier Gutiérrez Juan. Ambas interpretaciones consiguieron, una vez más, levantar al público de sus asientos para entonar una gran ovación. El maestro Farfán compuso la citada marcha inspirándose en la copla de los campanilleros de la hermandad santiaguista titulada ‘En la cima del Monte Calvario’.

La Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol agradeció las obras musicales aportadas por estos grandes compositores y maestros de la música que, con la cesión de sus partituras, contribuyen al enriquecimiento del ya de por sí extenso patrimonio musical de la Hermandad.

Finalmente, el hermano mayor, José Francisco Verdón Tovar, hizo entrega de sendos grabados conmemorativos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad a Manuel Bernal Nieto, Capitán de la antigua Soria 9; al General Francisco Grau Vegara; al Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan; y a Manuel Marvizón Carvallo.

El Director de la Banda Sinfónica de Sevilla anunció en primicia que el próximo 15 de agosto, festividad de la Virgen de los Reyes, podrá escucharse por las calles de Sevilla las dos marchas estrenadas durante dicho concierto, ‘Coronada en tu Soledad’ y ‘Reina del Cielo’, para deleite y satisfacción de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta.

Fotos: Francisco Javier Contreras.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.