Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Todos los datos de la salida extraordinaria de la Hermandad de la Soledad de El Puerto de Santa María


Arte Sacro. El próximo 27 de agosto del presente año de la Misericordia de 2016 tendrá lugar la salida extraordinaria de acción de gracias de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de esta ciudad. Esta procesión será el culmen de un año completo de celebración, que se inauguraba el pasado año, conmemorando los 450 años desde su fundación.

La Cruz de Guía abrirá el cortejo en la calle tras la celebración de la solemne pontifical (22 horas, aprox.), siguiendo un recorrido que pasará por numerosos puntos simbólicos de la ciudad y que serán engalanados para esta ocasión gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad, así como visitará antiguas sedes de la Hermandad ó casas de hermanos/as. El mismo estará formado por representaciones de las Hermandades portuenses, Hermandades de la Soledad y Santo Entierro pertenecientes a la Fraternidad de Hermandades de dicha advocación a nivel nacional y demás Hermandades vinculadas a la corporación. Una nutrida fila de hermanos de luz y mantillas precederá a las presidencias y, finalmente, al paso extraordinario.

Respecto al paso extraordinario, procesionará el de Nuestro Señor Jesucristo Yacente, obra del orfebre sevillano Ángel Gabella de 1976, plateado, cincelado y repujado en plata, donado por el hermano mayor honorario José Luis Osborne Vázquez. Sobre el mismo, y retirando la Urna en la que procesiona Nuestro Señor cada Viernes Santo, un montaje evocador y nunca visto en la ciudad, conformado por la Santa Cruz, Nuestra Madre y Señora de la Soledad y Nuestro Señor Jesucristo Yacente a modo de "Piedad", rememorando los orígenes de la Hermandad donde el Señor poseía brazos articulados y se celebraba con Él la ceremonia del descendimiento. El montaje lucirá el próximo 27 de agosto como obra culmen de David Calleja, director artístico de la hermandad, que además es vestidor de Nuestra Madre y Señora de la Soledad.

Durante el recorrido acompañará la Banda municipal de Barbate, bajo el mando de José Sanjuan Varo, autor de la marcha dedicada a la imagen mariana "La Soledad del Puerto". Esta banda es responsable de interpretar tras el palio de Nuestra Madre y Señora de la Soledad los sones fúnebres cada Viernes Santo desde 2012, siendo partícipe también del traslado extraordinario del pasado 10 de agosto de 2013 para el Pontifical Mariano. Respecto a la cuadrilla de capataces y costaleros, los responsables serán Manuel Galán, Javier Torres y Alfonso Bello como capataces actuales de cada uno de los tres pasos de la Hermandad el pasado Viernes Santo. Le acompañarán sus actuales auxiliares, así como la cuadrilla de costaleros está formada por todos los mayores de edad que la conformaron la pasada Semana Santa. También se han aceptado en la igualá a costaleros que no hayan cargado nunca en la hermandad, y que deseen hacerlo de forma extraordinaria en esta salida.

Previo a esta salida, hay varios actos por realizar aún: el próximo viernes, 6 de agosto, tendrá lugar la presentación del libro "Una Hermandad Real: la Soledad de El Puerto de Santa María", obra de Luis Alba Medinilla, dentro de las IV jornadas culturales "San Francisco de Paula". Este acto tendrá lugar en la Bodega de Mora de Osborne a las 20,30 horas, cuya entrada será libre.

Posteriormente, los días 17, 18 y 19 de agosto, se celebrará el triduo extraordinario dedicado a los amantísimos titulares. El mismo será en el altar mayor de la basílica menor de Nuestra Señora de los Milagros Coronada a las 20 horas de cada día, a cargo del orador sagrado Marco Antonio Huelga de la Luz, Vicario de la Iglesia Mayor Prioral de San Sebastián Martir de Puerto Real y Capellán del Hospital de Puerto Real.

Seguidamente, el sábado 20 de agosto permanecerá en solemne besamanos en la capilla de la Hermandad Nuestra Madre y Señora de la Soledad, siendo en la jornada del domingo 21 de agosto el besapies de Nuestro Señor Jesucristo Yacente.

Tras una semana de preparativos y montaje, el sábado 27 de agosto se oficiará la solemne pontifical a modo de acción de gracias presidida por José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez, y concelebrada por Diego Valle Serrano, Rector y Párroco de la basílica menor de Nuestra Señora de los Milagros Coronada y Director Espiritual de la Hdad., así como por todos los sacerdotes que han participado en la celebración del CDL aniversario fundacional. La misma tendrá lugar en el altar mayor a las 20,30 horas, y a su clausura la procesión extraordinaria por las calles de la feligresía.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.