Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

"Candelaria Nuestra''. Moisés Viretti.


Podríamos decir, que es una de las marchas más alegres y cofrades que suenan en el Martes Santo sevillano. "Candelaria Nuestra’’, compuesta por el maestro Juan Velázquez, ex profesor de clarinete de la Banda Municipal de Sevilla en 1995, y dedicada a la titular de la Hermandad que procesiona a la santa iglesia catedral la tarde del Martes Santo, fue estrenada y grabada por la Banda de la Cruz Roja, que por aquel entonces dirigía el inolvidable Enrique García Muñoz, en el disco ‘’Antología de Marchas Procesionales de Ayer y Hoy Vol. II’’ el mismo año de su composición.

La marcha comienza con un forte decidido y alegre a son de brillantez de cornetas, teniendo una entrada clásica de marcha procesional sevillana para los pasos de palio.

Posteriormente, la pieza musical nos adentra en una misteriosa melodía que esta al repetirse, bombardino, trompas y tenores hacen eco y protagonismo de esta melodía misteriosa como contrapunto .Llegado al fuerte bajo con negras con puntillo, corcheas y negras acampanadas, nos hace sentir el arranque de los costaleros para el paso de palio; cabe destacar, que este fuerte bajo no incluye platos, lo que hace dejar al citado fuerte bajo seguido e inclinado por el básico compás del bombo, en el que este interpreta las negras a modo de marcación del cuatro por cuatro.

Tras el fuerte bajo, la marcha vuelve a sus inicios, en el que nuevamente la corneta se hace protagonista de la misma. Llegado al trío, nos encontramos con una dulce melodía alegre en matiz piano acompañada de palilleras que hacen reconocer a dicho trío, como tradicional marcha procesional sevillana; el trío vuelve a repetirse en forte en el que nuevamente las cornetas protagonizan una nueva inspiración al costalero para que este arranque con el paso de palio.

Una de las estampas mas bellas del Martes Santo sevillano, es contemplar el maravilloso palio de María Santísima de la Candelaria,  a son del trío de esta marcha procesional perdiéndose por la calle Candilejo en busca de la carrera oficial.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.