Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

"María Santísima del Subterraneo’’. Moises Viretti


La marcha procesional titulada ‘’María Santísima del Subterraneo’’ compuesta por el maestro Pedro Gámez Laserna en 1961, y dedicada a la titular de dicha corporación de penitencia con advocación de Patrona de Cielos y Tierra.

La pieza tiene un singular carácter, es a la vez muy fúnebre, pero con pinceladas dulces de marcha alegre. La marcha comienza fúnebre con estacatos descendentes en fusas en melodía, que es respondida por pequeños solos de bombardino; dando un ambiente bastante tenebroso, en el que dicho comienzo va tomando un crecendo de pianisimo a forte con distintos contrapuntos de melodía en semicorcheas acabando en unisono todos los instrumentos en una corta corchea. El tema principal comienza en piano ascendiendo a fuerte con frases cortas terminadas en maza de platos. El comienzo de la marcha vuelve a repetirse pero esta vez con un crescendo mas fuerte, concreta mente de medio piano a fortisimo, en el que llamadas de trompetas hacen caer a la melodía en doble fuerte con la contestación de bajos en cornechas con puntillo y corchea.

La melodía, en su pleno protagonismo de ascendencia de notas en semicorcheas, parece querer salir de un túnel  del mismísimo subterráneo mejor dicho, buscando la luz, en el que segundos después y tras recorrer ‘’túneles’’ de semicorcheas de bajos y melodías, encuentra esa ‘’luz celestial’’ que es recibida con fuertes bajos con corcheas  y cornetas en toda regla.

Antes de finalizar el fuerte bajo, cornetas y tubas mantienen una corta conversación de distintas contestaciones entre ambas cuerdas de la plantilla, creando así, un preludio final de fuertes bajos acabando en unísono en corchea, silencio de corchea y negra ,con semicorchea y blanca.

Comienza el trío alegre y dulce en piano,con un compás que hace andar al costalero muy finamente, pero este, es alterado por un nuevo forte que desemboca en piano y vuelve ascender a forte, terminando en llamadas que son contestadas por los instrumentos en clave de fa, desembocando en una descendente escala de corcheas interpretadas por las tubas para dar una nueva repetición al trio, pero esta vez en forte.

Que mejor estampa de un Domingo de Ramos, ver como se pierde este bellisimo paso de palio, acompañado por los sones de la Banda del Maestro Tejera, tocando dicho trío tras su salida de la Iglesia de los Terceros.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.