Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora del Espino procesionó por las calles de El Pedroso


Manuel Pinto Montero. Un año más el pueblo de El Pedroso acompañó a su Patrona durante la gloriosa procesión que tiene lugar en la jornada mariana del 8 de septiembre, Festividad de la Natividad de Nuestra Señora.

La devoción a la Virgen del Espino en esta localidad se puede remontar a la repoblación de la zona tras la conquista cristiana con vecinos procedentes del norte de España. En torno a la advocación de la Virgen existe la leyenda de que ésta se apareció a un pastor en medio de unos espinos o zarzas.

Nuestra Señora del Espino, obra del siglo XVIII, procesiona sobre paso de plata con altos candelabros de guardabrisas y exornada con flores blancas que perfumaban sus andas procesionales. Gran esfuerzo el de los hermanos que portaron a la Virgen sobre sus hombros al subir las cuestas que presenta esta localidad de la Sierra sevillana. Los sones de la Banda de la Cruz Roja acompañaron a Virgen pedroseña en su caminar.

Para su gloriosa procesión la Virgen del Espino lució saya blanca bordada y manto bordado. En su mano izquierda sostiene el Niño Jesús que luce túnica blanca bordada y corona de plata sobre sus sienes, al igual que la Santísima Virgen. En su mano derecha portó cetro de plata y media luna a sus pies. Todo el conjunto quedó enmarcado en ráfaga de plata.

Tras los cultos celebrados en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de Consolación la Virgen  del Espino regresa a su Ermita, en uno de los extremos del pueblo, desde donde volverá el próximo año en el mes de agosto cuando se celebre la Romería en  honor de la Patrona de El Pedroso.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.