Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Alma de Domingo de Ramos, previo a la coronación de la Virgen de la Paz


Fco Javier Montiel. El barrio del Porvenir vivió una jornada histórica. La ilusión de sus vecinos con los balcones engalanados el pasado sábado 24 de septiembre, con alma de Domingo de Ramos, previo a la coronación de la Virgen de la Paz.

Las puertas del templo se abrieron a las 17.30h de la tarde, dando así comienzo al traslado de la dolorosa hacia la Catedral de Sevilla, donde será coronada canónicamente por el arzobispo Juan José Asenjo, el próximo sábado 1 de octubre.

Desde el balcón de las dependencias parroquiales, Evaristo Cuevas dedicó una emotiva ,salve a la «rosa blanca del Porvenir», cuando el palio se encontraba en el atrio de la parroquia.

Tras la Cruz de Guía, se abría un amplio cortejo formado por aproximadamente 500 hermanos con cirio repartidos en 5 tramos, que acompañaron el paso de palio de la Virgen de la Paz durante su traslado al templo metropolitano. 

Al traslado asistió el delegado de Fiestas Mayores del ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera Valera.

Transitaron por un recorrido similar al de la estación de penitencia, por las calles Río de la Plata, Brasil, glorieta de Covadonga, Isabel la Católica, glorieta de San Diego, Palos de la Frontera y avenida de Roma para acceder por la Puerta de Jerez. Una vez en el centro, continuaron por las calles San Gregorio, plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, plaza del Triunfo y plaza Virgen de los Reyes, teniendo su entrada en la Catedral por la Puerta de los Palos sobre las 22.55h.

La dolorosa de Illanes estrenó una nueva diadema realizada en plata de ley en el taller de orfebrería de los Hermanos Delgado López, que pudimos ver en la exposición realizada en El Circulo de Labradores con el título "Corona de Paz". La pieza incluye detalles alusivos a la corona de la Virgen, especialmente en la ráfaga, así como otra serie de elementos de marcado simbolismo como la cruz que la remata y la paloma que representa al Espíritu Santo, que han sido donadas por la hermandad del Cerro del Águila. La imagen también llevaba en el fajín la medalla de la ciudad que le impuso el alcalde Juan Espadas el pasado jueves. Además estrenó la toca de sobremanto del bordador Manuel Solano a juego con la saya que él mismo realizara en el año 2014 para la salida extraordinaria con motivo del 75 aniversario fundacional.

Otra de las grandes novedades fué el estreno de Ernesto Sanguino como capataz general de la cofradía, relevando de esta responsabilidad a Antonio Santiago después de más de tres décadas.

El acompañamiento musical que antecedió a la cruz de guía lo ocupó la agrupación musical Nuestra Señora de la Encarnación de la hermandad de San Benito, que también lo hará en la procesión de regreso. Tras el palio fué la agrupación musical Santa Ana de Dos Hermanas, que interpretó la marcha Coronación de la Paz, compuesta por David Hurtado con motivo de esta cita histórica.

La dolorosa presidirá el altar mayor de la parroquia del Sagrario desde el domingo 25 hasta el martes 27, jornadas en las que la hermandad ha organizado varios turnos de vela junto a la Virgen.

La tarde del miércoles comenzará en el templo metropolitano el triduo preparatorio de la coronación, que presidirá el día 28 el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, el día 29 el obispo de Asidonia Jerez, el día 29 José Mazuelos, y el día 30 Juan del Río, arzobispo Castrense.

La misa estacional de la coronación tendrá lugar el sábado 1 de octubre a las 12 horas y la presidirá el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.