Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Lora de Estepa arropó a sus Patrones, San Miguel Arcángel y Nuestra Señora del Rosario


Manuel Pinto Montero. Cada 29 de septiembre el pueblo de Lora de Estepa se congrega alrededor de su Iglesia para acompañar un año más a sus Patrones en la gloriosa procesión que tiene lugar a la caída de la tarde. Durante estos días la localidad celebra su feria en honor de San Miguel Arcángel llenando de colorido las calles principales del pueblo.

Tras la Eucaristía, celebrada en el Templo, se inicia la gloriosa procesión de San Miguel Arcángel y Nuestra Señora del Rosario que recorren la calle San Miguel hasta el Ayuntamiento de la localidad. Sobre sencillo paso de madera tallada y alumbrado por candelabros de guardabrisas en las esquinas procesiona la bella imagen de San Miguel Arcángel. La talla del Patrón loreño es obra anónima del siglo XVIII y porta sus atributos tradicionales, espada en la mano derecha y coraza en la izquierda mientras que pisa al dragón que representa el mal vencido.

Mientras que San Miguel Arcángel es portado sobre los hombros de jóvenes de la localidad, la imagen de Nuestra Señora del Rosario es portada en paso de madera tallada por las mujeres que visten de blanco. Nuestra Señora del Rosario es obra anónima que llegó a la localidad para sustituir una antigua talla completa que se venera actualmente bajo la misma advocación en la cercana Aldea de La Salada. La imagen actual es una talla de vestir que luce para esta procesión saya blanca de brocado y manto celeste de brocado, así como fajín rojo. Sostiene la Santísima Virgen en su mano izquierda al divino Infante que luce túnica blanca de brocado mientras que en la derecha porta cetro de plata. Sobre sus sienes porta corona de plata, así como numerosas joyas que penden de sus tirabuzones. La imagen queda enmarcada en ráfaga de plata.

Numerosos devotos loreños acompañaron a sus patrones por la calle San Miguel por la que discurrió la procesión en una agradable noche. Los sones de la Banda Musical Herrereña dieron sonido al cortejo compuesto por los miembros de la Hermandad, así como la Reina y Damas de las fiestas y las autoridades civiles y religiosas de Lora de Estepa.

Con esta procesión la Hermandad no culmina los cultos en honor de los Patrones loreños sino que continúan con los cultos a la Virgen del Rosario que volverá a procesionar por la Plaza de España en la tarde del próximo 7 de octubre con motivo de su Festividad.

… a Remedios Hernández,

Hermana Mayor de la Corporación loreña,

por su amabilidad y trabajo para el bien de la Hermandad.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.