Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Una luz ha guiado mi camino en San Gonzalo ¡siempre! Por José Fernández (incluye último video de la candidatura)


Arte Sacro. Una luz de amor ha guiado mi camino siempre, mi Virgen de la Salud, Madre Bendita del Soberano Poder de Dios. La luz de un camino que me enseñó mi madre en la tierra, aquella que mientras tuvo fuerzas fue tras tu manto blanco desde aquella fecha en la que, al pedirte un milagro que salvara a su hijo, nunca se separó de tu lado. Amor de madre, amor de las madres de San Gonzalo, aquellas que debieran ser las madrinas de la coronación de la que es Madre de todos sus hijos. Ellas nos enseñaron a amarte y a venerarte, Madre. Ellas nos enseñaron los valores más profundos: la ética, el respeto, la educación, la honradez, la lealtad… Valores humanos que unidos a la fundamentalidad de los Mandamientos de Dios y a la doctrina de la iglesia nos hacen ser buenos cristianos y buenos cofrades. Esa catequesis de las madres constituye unas reglas de amor que en San Gonzalo son y deberán seguir siendo siempre el pilar sobre el que sustentar la caridad entre los hermanos.

Decía Santa Teresa que “Sólo el amor es el que da valor a todas las cosas”. Con todo amor hacia mi hermandad, a lo largo de estos cuatro años al frente de la junta de gobierno, hemos trabajado para conseguir cumplir un compromiso y aquello que el corazón nos ha dictado: la consecución de un sueño para todos en San Gonzalo, la coronación canónica de Nuestra Señora de la Salud. La espléndida restauración realizada a Nuestra Bendita Madre, cuyos resultados saltan a la vista, así como también las realizadas a San Juan Evangelista y a la figura de Caifás. Me siento especialmente feliz de haber conseguido en estos años doblar el porcentaje económico marcado en nuestras reglas que la hermandad dedica a caridad, acción social y ayuda a la Iglesia Diocesana, superando ampliamente el 40% de las aportaciones de los hermanos. Muy importante ha sido la racionalización de los tiempos de la cofradía en la calle en aras del respeto a todos los que componen el cortejo procesional el Lunes Santo, consiguiéndose que el paso de Nuestra Señora se recoja a horas adecuadas. El reforzamiento y aumento de la solemnidad de los cultos, recuperando la exaltación eucarística, y la labor de formación, que se ha multiplicado por diez en estos años. Las amplias mejoras en el ajuar de Nuestras Benditas Imágenes, en el patrimonio de culto interno y de cofradía de la hermandad, la finalización, dorado y policromado de la custodia procesional; y todo ello sin subir un céntimo las aportaciones de los hermanos al sostenimiento de la hermandad. La elaboración de un anteproyecto de nuevas reglas. La gestión cercana y transparente de la hermandad, la seguridad en nuestras dependencias corporativas y la parroquia, el bellísimo anuario editado, la gran exposición de Círculo de Pasión… Y así tantas cosas. Finalmente, me ha emocionado cómo se ha revitalizado nuestra Hermandad en los últimos años, pues el número de hermanos ha crecido en un 18% , superando ya los 6.100, al igual que lo ha hecho la cofradía, lo que ha permitido conseguir seis minutos más en nuestro tránsito por carrera oficial el Lunes Santo.

“La verdad padece pero no perece”, dijo también la Santa Andariega de Ávila. Hay muchos que intentan ocultarla y banalizarla bajo la sombra del interés personal. Pero lo que nadie podrá negar, Madre Bendita de la Salud, es que el 14 de octubre de 2017 serás coronada en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, que tus hijos ya sueñan con ello y que el trabajo culminado con éxito se ha hecho con amor, con inmenso amor. La ilusión de ver coronada canónicamente a Nuestra Madre y Señora de la Salud era algo que estaba latente en el corazón de los hermanos de San Gonzalo y de sus devotos. El revuelo en el cielo que deben de haber formado aquellos que al lado de su Madre han conocido la noticia tiene que haber sido de órdago. A través de ellos supimos y sabemos que el amor a María es Fuente de Salud y de Salvación. Pidamos a Jesús, fruto bendito de tu vientre, Nuestro Padre en Su Soberano Poder, que nos guíe en la preparación y desarrollo de este año de alegría y en el futuro. La coronación es una oportunidad de oro a mi leal saber y entender, una oportunidad que recibimos con una alegría inmensa pero que tenemos que aprovechar. Su éxito no es el del hermano mayor o el de la junta de gobierno de turno. Su éxito, y la Virgen nos lo demanda, es el de la unidad, la caridad y el amor entre los hermanos. Si esto lo conseguimos será la mejor corona que podremos poner en las sienes de nuestra Madre.

La Hermandad de San Gonzalo es grande en todos los sentidos. Su trayectoria y su ejemplo de fe cristiana en la calle provocan admiración. Nuestra historia se asienta sobre la devoción y la ilusión sin límites de los hombres y mujeres que han pertenecido y pertenecen a nuestra nómina. Hemos conseguido entre todos forjar una hermandad importante, sin dejar nunca de lado la humildad de nuestros orígenes y su vinculación con el barrio. Pero hay que continuar hacia delante, “siempre de frente”, sin un solo paso atrás. San Gonzalo tiene que ser una hermandad de todos y para todos, llena de ilusiones y de esperanzas, donde los hermanos se sientan acogidos con respeto y cariño, y se le involucre en el trabajo diario para que sean uno más y tan importante como el que más. Una hermandad clara y transparente, abierta en todos los sentidos, volcada desde la caridad y la acción social con sus miembros, con su entorno y con los que nos necesitan.

Alumbrados siempre por tu luz, Madre del Soberano Poder de Dios, nos gustaría iniciar un camino de cuatro años más, cuatro años de trabajo y esfuerzo en los que, con la ayuda de todos mis hermanos, soñaremos y lucharemos por una gloriosa coronación canónica para Ti, Señora de la Salud, cuyo recuerdo quede en nuestros corazones para siempre. La conmemoración de los 75 años de hermandad y de parroquia. Aumentar y dar mayor realce aún al culto a nuestros titulares, la caridad y la formación en nuestra corporación. Mantener la transparencia en la gestión, la información y la cercanía a los hermanos de San Gonzalo, nuestro mayor patrimonio. Realización del proyecto de acción social de la coronación “Salud y Vida”, salto cualitativo fundamental en nuestra dedicación a los demás. La creación de la bolsa de caridad de la hermandad, aumentando todavía más las cantidades que dedicamos a este fin y unidos a Cáritas parroquial de San Gonzalo. Finalización del proceso de reforma de reglas. La potenciación de la acción del grupo joven. La mejora de los espacios de formación de la cofradía para cuidar a nuestros nazarenos y demás miembros de la misma y el cumplimiento de horarios. Reglamentos de hermandad y de los distintos grupos de la cofradía. Potenciar nuestra actividad y presencia en la comunidad parroquial de San Gonzalo, en las iniciativas de la Iglesia Diocesana de Sevilla, en la feligresía y en el conjunto de la Semana Santa de Sevilla. Reforma y mejora de nuestra casa y demás dependencias de la hermandad. Continuar cuidando del orden, limpieza, seguridad y conservación de nuestro patrimonio devocional, de culto interno, procesional y documental.

Otro místico muy relacionado con Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz, escribió: “Bienaventurado el que, dejando aparte su gusto e inclinación, mira las cosas en razón y justicia para hacerlas”. Por ello pedimos la confianza a los hermanos de San Gonzalo para seguir adelante y alcanzar estos objetivos. San Gonzalo sin vosotros no sería nada. Vuestra fe, presencia y apoyo son fundamentales para que con alegría cristiana podamos decir el próximo día 30 de octubre: ¡SOBERANO PODER DE DIOS, SIEMPRE!, ¡SALUD, SIEMPRE!, ¡SAN GONZALO, SIEMPRE!

 

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.