Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. II Centenario del Voto Concepcionista en Villanueva del Ariscal 1817-2017


Fran Granado.  La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que, por una gracia especial de Dios, la Santísima Virgen fue preservada del pecado original desde el primer momento de su existencia. 

España fue la primera nación que celebró como fiesta de precepto la de la Inmaculada, promulgándose la defensa de esta creencia mucho antes de que la Santa Sede aceptara el Dogma en 1854 por el papa Pio IX.

Villanueva del Ariscal hizo el voto oficial de defensa del Dogma Concepcionista en 1817, mucho antes de proclamarse, y así lo atestigua la lápida que podemos contemplar en la fachada de la parroquia.

Así, en 2017 se celebrará el bicentenario de este voto a la defensa del Dogma de la Patrona y Alcaldesa Honoraria. 

 

El programa de actos  extraordinarios será el siguiente:

Febrero: Visita cultural y convivencia en Puente Genil, lugar cargado de simbolismo y relación con la Inmaculada Concepción.

Mayo: Exposición fotográfica de la Santísima Virgen, recuperando imágenes de antaño relacionadas con nuestra Patrona.

Septiembre: Encuentro Concepcionista, con convivencia de Hermandades y conferencia sobre el Dogma de la Inmaculada Concepción.

Octubre: Rosario de la Aurora extraordinario.

Noviembre: Traslado de la Pureza de María a la parroquia para la Solemne Novena, acompañada de San Miguel Arcángel y San Francisco de Asís.

8 de diciembre: Función Principal de Instituto en la plaza de España, lugar donde se renovará el voto concepcionista que Villanueva del Ariscal hizo hace 200 años.

Procesión con nuestros Sagrados Titulares hasta la ermita.

Redacción y fotos: Fran Cantos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.