Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 22 de mayo de 2024
  • faltan 326 días para el Domingo de Ramos

Alberto Gallardo recibe ‘El Llamador, Memorial Luis Baquero’ 2006 de Canal Sur Radio


José Luis Martínez. Vaya ceremonia. Vaya ejemplo de saber hacer las cosas bien. Todo fue un éxito en una noche inolvidable para el siempre y eterno capataz Alberto Gallardo que recibió el pasado miércoles en el Teatro Lope de Vega el ‘El Llamador, Memorial Luis Baquero’ 2006 de Canal Sur Radio.

El XVII acto estuvo centrado en fotos proyectadas de todos los compañeros que hacen posible ‘El Llamador’, eso si con unos años menos. También se pudieron ver ‘estampas’ de niño del director de la Banda Sinfónica Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Juan y del delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo. Para ver a Gallardo emocionado junto a su premio no se tuvo que esperar mucho. Fue casi al principio y de la mano del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, cuando el capataz de Sevilla veía a todo el publico asistente aplaudir sin parar mientras recibía y besaba ‘El Llamador’ elaborado por el imaginero José Antonio Navarro Arteaga.

Tras la entrega, tanto Sánchez Monteseirín, como Manuel Casal, director de Canal Sur Radio, destacaron la figura del ‘eterno’ capataz, contando algunas experiencias cofradieras personales. Cuando le tocó el turno a Alberto Gallardo, no pudo decir grandes cosas, pues la emoción sólo le dejo dar las gracias a todos.

Ponerse, que voy a llamar. Venga de frente

Como es tradicional en esta ceremonia, una persona relacionada con el mundo de las cofradías hizo su particular elogio de la ‘Semana Santa en la Radio’. Para este año la persona designada era Antonio Silva de Pablos, actual director de área de la Delegación de Fiestas Mayores quién resumió perfectamente los años que lleva la radio transmitiendo todo lo que huele a ‘canela y clavo’.

En el viaje que realizo Silva por la historia de la radio, que comenzó con la frase “Ponerse, que voy a llamar” tuvo su reivindicación: “Desde que hace mas de medio siglo iniciara su andadura Saeta –por cierto para cuando su premio Ondas al programa más veterano de toda la radio en España- hasta el Llamador hay una perfecta armonía en convivencia de las dos. La radio es sentimiento y la Semana Santa también”.

También hizo referencias al mundo de internet, siempre eso sí dentro de su viaje particular por la historia de la radio: “Hombres de radio que hoy se sorprenderían de hasta donde es capaz de llegar nuestra palabra a través de la red de redes. Una red de redes que en el buscador más universal de internet -google- tiene 727 millones de registros posibles sobre la radio y solo cuatro millones escasos sobre la Semana Santa. La radio puede con todo”.

Vaya recuerdos y vaya mensaje...: “La radio que nos enseñó a ser cofrades jugando, pero jugando en serio, no como muchos juegan ahora a las cofradías. Cuánto aprendimos de cultura y fe en las noches de los concursos de Cruz de Guía de Filiberto Mira. Que mejor elogio para la radio que decirle que  ella nos enseño a ser hombres de luz que a los hombres alma de hombres le dimos a través de la palabra y las enseñanzas que esos grandes narradores nos acercaban.  Mucho me temo que hoy día algunos autodenominados “puristas” no habrían permitido o hubieran mirado de soslayo como a Munarco los concursos de Filiberto. Y sin ellos,  y sin esa radio educadora, muchos dirigentes cofrades no estarían hoy  donde están. Escuela de formación donde cultura y fe eran compatibles sin que acusaran a nadie de laico por participar en ella”.

Y el elogio, muy aplaudido terminó con “Y no lo duden si quieren crecer en la ilusión. La de todos los días no es cuestión de un sorteo, sino de saber sintonizar directamente al corazón. Pongan la radio y disfruten de la vida. Venga de frente”.

Siempre en el recuerdo

La ceramonia estuvo llena de grandes emociones. Sin duda una de ellas estuvo, cuando casi al final del acto, se recordó en la persona del presidente del Consejo de Cofradías, Manuel Román, al siempre entrañable y gran cofrade, Luis Rodríguez Caso.

Saetas

Durante la ceremonia se interpretaron varias saetas a cargo de Diana Navarro y Raquel García. Todas a un gran nivel, aunque fue la malagueña, Diana Navarro la que hizo con su primera saeta poner en pie a todos los presentes que abarrotaban el teatro.

'Ante el Gran Poder'

La Banda Sinfónica de Sevilla interpretó varias marchas. Se estrenó la marcha titulada 'Ante el Gran Poder', obra del compositor Pedro Gámez Laserna (1907-1987), firmada en agosto de 1974, tras el reciente descubrimiento de la partitura original por parte del actual director de la referida banda, Francisco Javier Gutiérrez Juan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el acto intervinieron de una u otra forma Manuel Casal, director de Canal Sur Radio, Diana Navarro y Raquel García (Saetas), Raimundo Palma, Juan Eloy Durán y Santiago Jiménez (Producción), Antonio Casado, productor de Sevilla TV (elaboración del video proyectado mientras la banda interpretaba la recién recuperada versión de la marcha ‘Estrella Sublime’). El acto estuvo presentado por Francisco José López de Paz, Charo Padilla, Antonio Cattoni, Charo Jiménez, Chema Suárez y Manuel Lorente. Y contó con la colaboración especial del área de Cultura y el área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, el Teatro Lope de Vega, el área de Cultura de la Diputación de Sevilla, José Antonio Navarro Arteaga y Antonio Casado.

Casa Ricardo

El acto no pudo finalizar mejor. Fue con una cena al homenajeado en Casa Ricardo.

Queremos agradecer efusivamente a todos los compañeros de ‘El Llamador’, la grata y cordial acogida y la amabilidad con la que se trató en todo momento a Arte Sacro.

Fotos: José Luis Martínez 

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.