Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Inaugurada en el Mercantil la muestra "Pensamientos de un pintor artesano" a beneficio de la Fundación de la O


Arte Sacro. El Círculo Mercantil e Industrial acogió en la tarde del viernes la inauguración de la exposición de pinturas "Pensamientos de un pintor artesano" del fallecido colaborador y amigo de la asociación artístico-literaria ITIMAD, Rafael Ávila que permanecerá en la sede de Sierpes hasta el 20 de enero.

Esta asociación es la que ha organizado esta exposición, como deseo expreso de Ávila quien manifestó en vida su interés en poder realizar un evento con buena parte de su obra para recaudar fondos que fueran destinados a la Asociación Española de lucha contra el Cáncer y la Fundación Ntra. Sra. de la O, que se dedica al apoyo a las embarazadas sin medios para la prevención de abortos.

En la inauguración se contó con la presencia e intervención del delegado de Cultura Francisco Cárcamo, del presidente de ITIMAD Agustín Pérez, del hermano mayor de la O Miguel Osuna y del gerente de la delegación sevillana de la AECC Francisco Vázquez.

Intercalando reflexiones de Ávila recitadas por uno de sus sobrinos y el cante de Eva Estebas acompañada a la guitarra por Antonio Magdaleno, este sencillo homenaje estuvo cargado de emoción y sentimiento, mientras los asistentes disfrutaban de la obra dejada por el pintor.

«Para desarrollar el arte de la pintura tres cosas son necesarias. Vocación, técnica y oficio. Lo primero no se aprende, se trae. Lo segundo se puede aprender, y lo tercero lo da el trabajo constante. En el oficio de pintor lo principal es el ojo, saber mirar y ver, las manos son instrumentos imprescindibles y muy importantes para plasmar lo que el ojo ve», fue uno de las reflexiones dejadas por el pintor acompañada de Eva Estebas que ponía voz al poema de Lorca, "Tes morillas me enamoran".

Rafael Ávila, nacido en Sevilla en 1943, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla en 1958. Desde 1963 hasta los años 80 aborda su carrera profesional como industrial y agente comercial y es durante esta etapa, cuando Ávila configura de forma definitiva su futura personalidad artística en la que tiene un peso muy importante el realismo figurativo a partir de un sólido dibujo academicista. Su pintura responde a una visión generalizada del mundo exterior; reconocible, mensurable, amable y, a veces, muy próxima al costumbrismo.

La exposición podrá visitarse en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.