Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Manto de salida de Ntra. Sra. de la Soledad de San Buenaventura


Arte Sacro. El diseño del futuro manto de salida para Ntra. Sra. de la Soledad de San Buenaventura, ha sido realizado por José Antonio Grande de León, gran admirador de la obra de las Hermanas Antúnez y que tiene un amplia trayectoria en este tipo de bordados románticos, siendo su trabajo más conocido en este estilo el palio completo y el manto de salida de la Virgen de los Dolores y Misericordia de Jesús Despojado.

Al ser su vestidor y creador del estilo de la dolorosa conoce perfectamente las características de la Imagen y ha creado un diseño pensado exclusivamente para la Virgen de la Soledad y basado en su primitivo manto de salida, para que una vez concluido forme un conjunto armónico y parezca salido de la misma época en que la talló Gabriel de Astorga.

El diseño es simétrico, a excepción de la calle central del manto que es asimetríca, componiéndose todo el conjunto de un entramado de grandes ramas de cardos que se entrelazan entre sí y largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardos de todo tipo, llevando una greca perimetral que bordea el manto completo.

La obra como en la mayoría de los exponentes que tenemos del siglo XIX, está formada por piezas de gran formato junto a todo tipo de pequeñas piezas y detalles que formarán el bordado del manto y conferirán a la pieza una vez terminada una riqueza y finura especial.

La realización del bordado se realizará siguiendo las mismas técnicas y utilizando los mismos materiales que usaban las Hermanas Antúnez en sus obras.

Llevará todo tipo de puntos y técnicas de bordado cetillo, ladrillo, ladrillo doble, media onda, puntita, puntita doble, puntita triple, escamados de lentejuelas, hojilla y  cartulinas.

Se utilizarán todo tipo de hilos, siempre de oro fino, muestra, torzal, liso, moteado, ondeado, mate-brillo, canutillos, hojilla y mezcla de distintos materiales dentro de una misma pieza, que se usaba mucho en la antigüedad.

Con la realización del manto la Hermandad recuperará la estética romántica de su dolorosa que unida a la forma de vestir y a la forma de ornamentar el paso, mejor se adapta a la Imagen decimonónica.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.