Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Entrevista al Pregonero de la Semana Santa de Arahal 2017 José Antonio Martínez Rodríguez


Fran Granado/Julio Gómez. Nuestro pregonero José Antonio Martínez Rodríguez, su vida cofrade…

Desde muy temprana edad, ya era monaguillo en la Parroquia Santa María Magdalena. A la misma vez, ayudaba en los quehaceres de priostía en la Hermandades de Jesús Nazareno y Esperanza. Se me viene a la memoria que ayudaba en la realización de las flores de cera, arte que ya se ha perdido en el mundo de las hermandades, ayudaba en la limpieza de la plata a alguna ve que otra. Desde la temprana edad de doce años recuerdo como, por aquel entonces, los presentes no metíamos debajo de las trabajaderas del paso de la Hermandad de la Esperanza en la mudá del paso Cristo, desde el almacén situado en la calle Marchena, estando también en las filas del cuerpo de acólito de esta hermandad portando el incensario cada Viernes Santo. Años después fui  penitente en la Hermandad del Santo Entierro.

Con el paso de los años, fui uno de los miembros fundadores de la Hermandad de la Vera Cruz. Se me viene a la mente, aquellas reuniones los jueves en los salones parroquiales de la Iglesia Santa María Magdalena, anécdotas como hacerme hermano de la Hermandad de la Vera Cruz en una servilleta de un bar. Fueron años en los que me encontraba muy volcado en los estudios y me costaba trabajo asistir a muchas de la aquellas reuniones. Se consiguió el proyecto que nos propusimos y en el año 1994 salimos a la calle con un cortejo de 40 nazarenos. En aquella Junta de Gobierno ostentaba el cargo de vocal.

En Sevilla, también he salido de penitente el Lunes Santo acompañando a la Hermandad de la Vera Cruz y representando nuestra hermandad crucera de Arahal.

De las Glorias del pueblo, soy hermano de la Hermandad de San Antonio. Y también he sido miembro fundador de la Banda de Música Municipal de Arahal, la cual, la formamos un pequeño grupo de personas, reuniéndonos todos los sábados, donde el Sr. Enrique Posaelas nos daba clases gratuitamente. He pasado muchos y muy buenos momentos dentro de esta formación. Ahora llevo un par de años desvinculado de ella, debido a una tesis doctoral que me estado preparando, que  me ha tenido apartado de casi todo. Pero siempre en mi mente, de nuevo coger las partituras y acompañar a mis compañeros con el nuevo traje que hemos estrenado, que ya lo tengo comprado y reluciente en el armario.

¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando le propusieron tal responsabilidad?

Recuerdo que … me llamó José Camacho, que ostentaba el cargo de Secretario en la Junta Superior del Consejo General de Hermandades para proponerlo. Me quedé perplejo y mis primeras palabras sonaron a negativa, es un cargo de una gran responsabilidad y llevo años desvinculado del mundo de las hermandades para realizar el mismo.

Camacho fue poco a poco convenciéndome, diciéndome que si había sido capaz de escribir once libros, terminar una tesis doctoral, eres capaz de escribir uno y cuantos pregones quieras. Recuerdo que pasé una noche inquieta, de esas que se pierde hasta el sueño y me levanté con el corazón acelerado. Me dirigí a la casa de José Camacho para revocarle mi negativa de ser pregonero.  Pero nada de nada, cuanto más conversaba con él, más me convencía. Veía claramente que por mucho que me negara el Consejo tenía ya buscado su pregonero para el año próximo.

¿Tu pregón será en prosa o en verso?

Yo no soy muy poeta que digamos, nos encontraremos un pregón con algo de poesía pero será en prosa.

¿Qué opina de la tradición de ser presentador y al año siguiente pregonero?

En mi caso me ha gustado mucho, porque me ha dado mucho tiempo para investigar, para volcarme en el mucho de las terminologías cofrades que ya tenía en desuso y con mucho tiempo para escribir el pregón.

¿Pensó alguna vez ser pregonero de la Semana Santa de Arahal?

No nunca.

Y es más, me presento a este importante día para mí, el día de mi pregón de la Semana Santa de Arahal sin a ver visto ningún pregón antes donde poder montar las bases del mío.

¿Con qué edad cree el Sr. pregonero que es la idónea para exaltar la Semana Santa?

Pienso que no hay edad. Si es cierto que pienso que debe de ser una persona que esté medita en el mundo de las hermandades, que sea madura y tenga muchas vivencia de la Semana Santa. No creo que haya edad límite o máxima, cualquier persona con 70 años puede dar un buen pregón tranquilamente o una persona con 25 años.

¿Cómo definiría su pregón?

Mi pregón será una pregón atípico.

Será un pregón en prosa dedicado a la gran cantidad de personas que forman la Semana Santa de nuestro pueblo, que viven en el anonimato y pocas veces le hacen agradecimientos o reconocimientos.

Si tuviéramos que añadir un adjetivo a su pregón…

Un adjetivo… Humilde y sencillo.

¿Cuál ha sido la parte del pregón más difícil de escribir y la más fácil?

La parte más fácil ha sido mis vivencias como cofrade, y la más difícil, hacer una descripción de una retrospectiva de la Semana Santa.

¿Terminarás como terminan todos los pregoneros con ese “Y he dicho”?

La verdad, es que la forma de acabar mi pregón será para todos una sorpresa, lo terminaré como yo acabo lo juicios, ahí lo dejo.

 ¿Cómo ve a las hermandades en la actualidad con el paso de las décadas? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Cada año las veo más caritativas, haciendo labores a muchas personas necesitadas. Las bosas de Caridad de las hermandades, la acción social dentro de ellas. He visto muchas personas pasar por el Ayuntamiento, lugar donde trabajo para pedir colaboración con el mismo para hacer actos en ayuda de los más necesitados.

Ahora veo más unión entre hermanos, ahora cualquier persona puede pertenecer y ostentar cargos dentro de ellas, años atrás solamente lo podían hacer las personas pudientes.

Las hermandades con el paso de los años están más integradas en el mundo en el que vivimos.

¿Necesitan las hermandades juventud en sus juntas de gobiernos, es seguro el relevo generacional que viene?

Sí, yo creo que sí.

Hace siempre falta la savia nueva para que no se encasillen las hermandades. Hacen falta ideas frescas y actuales.

¿Qué nos dirías de la música cofrade de Arahal?

Estoy muy orgulloso de todas las bandas de mi pueblo, su evolución y como cada día se están integrando más la juventud.

Creo que la música es una parte muy importante de la Semana Santa. También la unión que hay entre ellas es muy digna de admirar.

¿Nos sorprenderá la marcha que elija el Sr. pregonero para el pregón?

Soy una persona que le gusta casi todas las marchas, a día de hoy aún no tengo claro que marcha elegiré. El año pasado en mi presentación al pregonero amigo Antonio Brenes, elegí la marcha "Encarnación de la Calzada" porque fue una marcha que compuso el padre de Juan Nicasio, anterior director de la Banda de Música Municipal de Arahal.

¿Te denominas más rancio o más folclórico en el gusto musical ?

Soy más de marchas fúnebres, Amarguras, Iones, Virgen del Valle, Madrugá, Soleá dame la mano, etc.

¿Crees que influyen en las Juntas de Gobierno las opiniones tanto críticas como halagadoras que aparecen en los medios de comunicación?

Creo que sí.

Cuando las hermandades hacen cosas que aparecen en los medios de comunicación que no tienen muy buena aceptación, siempre pueden mejorarla. Y  las halagadoras de los medios creo que le motiva más. Eso pasa en todas las facetas de la vida, la crítica es buena, siempre desde el punto de vista constructiva.

¿Las Hermandades dejan de hacer algo por el miedo a la repercusión en los medios de comunicación?

Yo creo que no.

Que le parece la labor que hace el portal web de Arte Sacro.  

Creo que hacen una labor importante, de la difusión de la cultura cofrade que llega a todas partes del mundo. Mantener un web actualizada día a día como es Artesacro.org  es una labor inmensa. Este desempeño tiene que tener muchas horas de trabajo, de investigación y de información.

¿Crees que existe la colaboración necesaria entre las Hermandades y la Iglesia de nuestro pueblo?

Creo que sí.

Desde mis vivencias he visto mucho colaborar la Iglesia con las hermandades o al revés. Recuerdo como mi primo José Quirós Rodríguez, se partió el alma para que la Hermandad de la Vera Cruz tuviera una capilla propia. Siempre los he visto muy compenetrados.

¿Qué eliminarías de la Semana Santa y que potenciarías?

Yo no eliminaría nada porque no veo nada negativo y nefasto en la Semana Santa de mi pueblo. Potenciaría o me gustaría conocer aquellos sermones que se hacían en la corredera, también, como hermano de la Hermandad de San Antonio, que mi hermandad sacara cada año la imagen del Resucitado.

Me encantaría ver finalizado el proyecto del grupo de fieles de la Victoria, ver el Cristo del Cautivo por las calles. Me gustaría que algún día haya una Carrera Oficial digna de este pueblo. Le daría un toque más elegante y más atractivo a nuestra Semana Santa.

Un Cristo.

El Cristo del Amor de la Hermandad de la Vera Cruz de Arahal, pero también me quedo con el Cristo de la Misericordia por devoción.

Una Virgen.

Es más complicado… , la que más me llena sería la Santísima Virgen de los Dolores de la Hermandad del Santo Entierro de Arahal

¿Eres mas cristófilo o Mariano?

Cristófilo, aunque me guste más el tándem de un paso con una Banda de Música.

Un momento de tu semana santa

La entrada de Jesús Nazareno en la Iglesia, eso para mí es tradición año tras año. Otro momento que se me viene a la cabeza del año pasado fue las encantadoras estampas que se vivieron en el Vía Crucis de la imagen de Jesús Nazareno por las calles, pero el verlo bajar los escalones de la plaza del Santo Cristo me llegó hasta emocionar.

Una calle para ver cofradías

Me quedo con la calle Victoria. Ver el paso de las hermandades, ver las revirá de los pasos es algo que aconsejo a todos.

Una Marcha

Amarguras. Marcha por antonomasia de la Semana Santa.

Un deseo para la próxima Semana Santa

Que todas las personas vivan con mucha salud  y paz la próxima Semana Santa.

Unas palabras para terminar

Agradecer al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Arahal por haberme elegido pregonero, agradecer a la inmensidad de personas cofrades de Arahal que me han apoyado en esta andadura. Gracias por el apoyo de todas las hermandades y sus respectivos Hermanos Mayores, costaleros, músicos, etc.

Muchas gracias

Desde el equipo de ARTE SACRO, te deseamos toda la suerte del mundo para el próximo 02 de Abril.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.