Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Puerta de Jerez acogerá desde abril las líneas deTussam de Plaza Nueva. Claudio J. Castillo. Diario de Sevilla.


La reurbanización de la Avenida de la Constitución para la construcción del trazado del Metrocentro y su peatonalización se acometerá "por tramos" a partir del próximo 17 de abril y conllevará el traslado de las 11 líneas de Tussam con paradas terminales en la Plaza Nueva y la cabecera de la Avenida de la Constitución a la Puerta de Jerez, como suele hacerse cada año con motivo de la Semana Santa. Así lo explicó ayer el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico de Sevilla (AIE), Fernando Martínez Salcedo, responsable técnico de la entidad que coordina la gestión de las empresas municipales Lipasam, Emvisesa, Emasesa y Tussam.

Martínez Salcedo insistió en que el proyecto de obra para peatonalizar la Avenida es "compatible con cierta funcionalidad", y avanzó que el cierre al tráfico previsto justo después de la celebración de la Semana Santa se solventará, "con las limitaciones temporales que imponga la obra", con la entrada de vehículos públicos a la Plaza Nueva desde la calle Zaragoza y la circulación hacia Méndez Núñez, así como la entrada y salida al aparcamiento de la calle Albareda.

El mismo plan de tráfico de Tussam que se ponga en marcha para la Semana Santa seguirá vigente después de las fiestas. El traslado de la docena de líneas de Tussam con paradas definitivas en la Plaza Nueva y la Avenida de la Constitución a la Puerta de Jerez y sus inmediaciones continuará al menos durante el plazo de ejecución del tranvía que unirá el Prado y el centro, unas obras que se prolongarán durante un año, ya que la previsión de la Junta y el Ayuntamiento es la de poder inaugurar el Metrocentro antes de las elecciones municipales de 2007, que se celebrarán en primavera.

La actuación que hará "desaparecer para siempre el tráfico rodado de la Avenida de la Constitución" es, según Martínez Salcedo, "solicitada y parece que muy querida por el pueblo de Sevilla" y obligará a trasladar a la Puerta de Jerez las terminales de autobuses que actualmente llegan hasta la Plaza Nueva –21, 23, 25, 26, 30, 31, 33, 34 y 35– y la Avenida –40, 41 y 42–.

Más allá de este traslado de líneas a la Puerta de Jerez –que se podría extender también a calles cercanas como la Avenida de Roma, Jardines del Cristina, Palos de la Frontera y San Fernando–, el Ayuntamiento no especificó ayer plan alguno de conexiones con el centro a base de lanzaderas, como recriminó la oposición, que decía recoger las críticas de comerciantes y vecinos de la zona por la falta de proyectos alternativos.

Lo que sí indicó Salcedo es que la obra en su conjunto "está perfectamente definida en el proyecto diseñado por la Junta y que nos ha sido transferido". En este sentido, dijo que la construcción del Metrocentro se hará en cinco tramos de obra de "ejecución independiente", de tal modo que el primero irá de la Plaza Nueva hasta la esquina de la calle Alemanes, el segundo desde ese punto hasta Santo Tomás, el tercero hasta la Puerta de Jerez, el cuarto abarcará la calle San Fernando y el último completará el resto de la instalación hasta el Prado de San Sebastián.

Además, comentó qué el proyecto de Metrocentro contiene una propuesta "ya avalada" por la Consejería de Cultura para compatibilizar el paso del tranvía por la calle San Fernando con la conservación de los restos arqueológicos.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.