Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Nueva obra de A. Díaz Arnido para Lebrija


Arte Sacro. El pasado mes de abril de 2016 Díaz Arnido recibió por parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Humildad de Lebrija, el encargo de la realización de esta ambiciosa obra pictórica conjunta. Dicha obra está compuesta por una gran Cartela central(o Gloria), 2 cartelas pequeñas en forma de Tondo, y otras 4 cartelas con la llamada forma de figura. Con verdadero sentido de la responsabilidad y bajo una clara pauta de consenso, se seleccionó, sintetizado, el tema iconográfico representado en dichas cartelas. Así, las obras que lo componen son las siguientes:
1. La GLORIA:

De gran formato, por ser la obra principal, está pintada al óleo sobre lienzo de lino natural( como el resto de obras) y representa, con un marcado carácter escultórico, la bellísima Imagen de Nuestra Señora de la Aurora, Titular Letífica de la Corporación, sobre un Rompimiento de Gloria de estética barroca.

2. Los 2 TONDOS:

Situados en el eje longitudinal del Techo, representan 2 de las Letanías Lauretanas (formas de Alabanza y de Súplica a la Virgen María), en este caso ESTRELLA DE LA MAÑANA y TRONO DE SABIDURÍA. Dichos elementos iconográficos se representan sobre fondos aéreos de gran riqueza y variedad cromática, con idea de que se complementen- y diferencien a su vez- con la ortodoxia ornamental de la zona bordada, creando así pequeñas "obras de arte" dentro de esta gran "Obra de Arte". Dicho tratamiento artístico se repite con el resto de Cartelas.

3. Las 4 FIGURAS:

Situadas en la zona perimetral de la obra, y en paralelo al eje longitudinal del Techo, en este caso las Letanías Lauretanas representadas son: ARCA DE LA ALIANZA, ROSA MÍSTICA, TORRE DE DAVID y PUERTA DEL CIELO.A título anecdótico, decir que en la Cartela de la Torre de David se representa fielmente una zona arqueológica real existente hoy día en Israel; asimismo, la Puerta del Cielo de la cartela correspondiente, como no podía ser de otra forma, representa la Puerta de la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora, la verdadera Puerta del Cielo de los hermanos de la Humildad.

En definitiva, un conjunto de obras que conforman entre sí un Canto de Alabanza y de Amor a la Virgen María, en su Advocación de la AURORA, una de las grandes Devociones de Lebrija.Desde estas líneas me gustaría agradecer de corazón a la Hermandad de la Humildad, representada por su Hno. Mayor y Junta de Gobierno, la confianza depositada en mi humilde trabajo para la realización de este ambicioso e importante Proyecto. Un proyecto desarrollado a lo largo de estos meses con absoluta libertad creativa, que se refleja en un trabajo que he disfrutado plenamente de principio a fin. Del mismo modo, quisiera expresar mi admiración y reconocimiento a todas aquellas personas que han posibilitado la realización de esta Obra multidisciplinar, y muy especial a las personas que forman parte del Taller de Bordados de la Hermandad. Un trabajo ímprobo, esforzado y anónimo con el que demuestran, día a día, puntada a puntada, su amor y devoción por sus sagrados Titulares. Y cómo no a Agustín Ruíz, autor del Diseño Ornamental, y a Manuel Solano, coordinador de las labores de Bordado.

Fotos: Hermandad de la Humildad/ José González S., Fotógrafo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.