Arte Sacro
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Fernando Aguado termina la primera fase de la restauración de Jesús orando en el Huerto de Utrera


Arte Sacro. El escultor Fernando Aguado ha concluido la restauración, en su primera fase, de la imagen de Jesús orando en el huerto de la Hermandad de Ntro. P. Jesús Nazareno de Utrera, obra del escultor levantino Pío Moyar que está cumpliendo el centenario de su hechura. Obra realizada en madera de pino policromado con cuerpo de maniquí. 

En dicha primera fase se ha procedido a la intervención sobre el busto. Toda la imagen se encuentra afectada a niveles pictóricos por un desafortunado repinte que en 1996 ocultó la belleza de esta imagen con una capa de color sin calidad alguna que "amuñecó "la imagen de extraordinario modelado de las partes vistas.

Además, tenía problemas de fisuras y desplazamiento de piezas que han sido convenientemente tratadas, además de tener los ojos de cristal sueltos, para lo cual se ha realizado una fijación por la parte vista y aprovechando una pieza casi desensamblada de la parte posterior de la cabeza, se retiró para acceder a la cabeza (hueca entera en su interior) y afianzar la unión de los mismos por dentro asegurando la estabilidad y adhesión.

Se procedió a retirar el repinte con una tremenda dificultad al ser muy grueso, apareciendo toda la base cuarteada de policromía original con algunas lagunas recogidas de estuco, y sólo partes de la capa final de color en la zona de las mejillas y algo encima de los párpados, muy disgregada  lo cual, ha permitido junto con las fotografías a color que conservaba el archivo de la Hermandad, realizar la reconstrucción de la misma sin eliminar lo aparecido, devolviendo así a la imagen al estado más parecido al original y poniendo en valor una obra preciosa que estaba enturbiada por la última restauración.

Igualmente, se han sellados los orificios anteriores de las potencias colocando los nuevos sistemas de sujeción de las mismas en una distribución más correcta.

La segunda fase, que será en 2018, se centrará en la policromía de manos y pies, y en la realización de un nuevo cuerpo anatomizado para la imagen.










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