Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Pandilla Morada. Misterio en la Macarena, nueva obra literaria de Antonio Puente Mayor


Arte Sacro. El nuevo libro de Antonio Puente Mayor, ambientado en la Semana Santa de Sevilla y publicado por Almuzara, se inspira en clásicos de la literatura infantil como la serie Los Cinco, de Enid Blyton.

Sevilla, basílica de la Esperanza Macarena. A cinco días del Domingo de Ramos, las joyas más famosas de la hermandad han desaparecido. Todo apunta a un enigmático nazareno capaz de atravesar paredes sin ser visto… ¿Podrá un grupo de niños recuperar las mariquillas de la Macarena antes del inicio de la Semana Santa?

Este es el argumento de «El misterio del nazareno sin sombra», el primer volumen de LA PANDILLA MORADA, con la que Antonio Puente Mayor pretende conquistar a las nuevas generaciones de cofrades.  

Como ya hiciera con Nazarenos de caramelo, obra finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2012, y posteriormente con 40 Cuentos de Semana Santa para 40 Noches de Cuaresma, su autor pretende dar una nueva vuelta de tuerca a las publicaciones cofrades.

Hemos querido saber, de boca del propio autor, algo más sobre este libro.

¿Cómo se te ocurre la idea de este libro?

En primer lugar, revisando mis propias vivencias y las de mi familia. Todos mis trabajos tienen una parte autobiográfica, pero esta vez he ido más allá. La Pandilla Morada bebe de los recuerdos de mi infancia, de mis primeras lecturas y de las incursiones cofradieras con los amigos del colegio, pero sobre todo de la relación con mi hija. Pese a ser algo más pequeña que su alter ego —la líder de la pandilla también se llama María—, ella es quien me ha inspirado esta historia. Su pasión por aprender, su desbordante imaginación y su conexión natural con la Semana Santa, sentaron las bases para este proyecto.

¿Y el resto de componentes de la Pandilla Morada? Algunos tienen un nombre bastante curioso.

Eso fue lo más divertido. Al igual que mi hija me inspiró a la protagonista, su grupo de amigos fueron el modelo perfecto para definir a la pandilla. Comenzando por Manu, propietario del garaje donde todos se reúnen, y pasando por Tino, el más pequeño y travieso, y Eugenio, al que todos llaman «Genio» por su cerebro privilegiado. Y por supuesto Yin, una niña de origen chino, con la que pretendo hacer reflexionar sobre la realidad de nuestros inmigrantes. Eso por no hablar de los adultos, que están basados en gente real que se van a reír de lo lindo al verse reflejados…

Se te olvida el perro, Zaqueo…

¡Por supuesto! Da la casualidad que ese es el personaje favorito de mi hija, desde que la ilustradora me envió las primeras pruebas —Ana López Caro es de Granada y ha hecho un trabajo formidable—. Zaqueo es la mascota de la pandilla, un grifón muy valiente que resultará decisivo a la hora de resolver el misterio. Con él pretendo homenajear a los animales que me han marcado de un modo u otro. Desde Bruno, el difunto perro de mi mujer —al que recuerdo con gran cariño—, hasta los iconos del cine y la televisión, como Lassie y Scooby-Doo.

La obra va dedicada a la Macarena. ¿Por alguna razón en especial?

Para empezar, mi idea era crear una saga de novelas de misterio ambientadas en la Semana Santa de Sevilla, y no se me ocurría mejor punto de partida que la basílica de la Macarena. De hecho, de funcionar bien el primer volumen, me gustaría abordar las principales devociones de la ciudad, y, a partir de ellas, hablar de otras hermandades. Asimismo, la Esperanza posee unas joyas que desde siempre me han fascinado, y que no son otras que las cinco mariquillas que le regaló Joselito. En este punto, he de mencionar nuevamente a mi hija, pues, al margen de sus propias cofradías, ella es una enamorada de la Virgen, a la que reconoce por sus joyas desde que nació.

La novela está ambientada en los días previos a la Semana Santa. Háblanos un poco de ello.

En efecto, la trama arranca la noche en que la Macarena es subida a su paso y los priostes le dan los últimos retoques. Durante las horas posteriores, ocurre un hecho insólito: aparece en escena el «nazareno sin sombra», un testigo lo ve por azar y la aventura comienza a tomar forma. A la mañana siguiente, la pandilla tiene constancia del robo y se pone manos a la obra.

Entonces comienzan a moverse por Sevilla…

Utilizando todos los recursos que tienen a su alcance, desde libros a aparatos tecnológicos de última generación —el padre de Genio es ingeniero y los provee de múltiples inventos—, los niños recorren el barrio de la Macarena y otros lugares de la ciudad en busca de las piezas. Llegarán incluso al Museo de Bellas Artes (con el que he querido homenajear al Año Murillo), y a lugares menos turísticos como el antiguo Hospital de las Cinco Llagas o San Basilio.

¿Es por tanto una novela de suspense?

Es de suspense, pero también de aventuras. Y además va salpicada de humor y mucha historia. Historia de la hermandad de la Macarena, por supuesto, pero también de la propia Sevilla. Todo ello con un lenguaje llano, desprovisto de artificio y que incluye numerosos diálogos.  

¿Crees que gustará únicamente a los cofrades o pretendes ir más allá?

Indudablemente se trata de una historia concebida para familias con hijos y nietos cofrades, pero al introducir valores universales como la amistad, el respeto o el compañerismo, pienso que puede ayudar a fomentar la lectura entre los más jóvenes, independientemente de su procedencia. Al igual que ocurrió con Nazarenos de caramelo —que logró conectar con miles de críos—, mi intención es que las nuevas generaciones lean aquello que les gusta, pues de lo contrario no se convertirán jamás en buenos lectores. Y si les gusta leer Semana Santa, pues habrá que darles Semana Santa…

Por último, ¿podrías explicar la forma de adquirirlo?

Desde el 1 de marzo, el libro puede encontrarse en las principales librerías de Sevilla, así como en plataformas digitales. Para aquellos interesados, la presentación tendrá lugar el sábado 11 de marzo en Casa del Libro (c/ Velázquez, 8. Sevilla) a partir de las 12 del mediodía. El maestro de ceremonias será el conocido periodista José Antonio Rodríguez, miembro del equipo de El Llamador, de Canal Sur Radio, y autor de La Wasa Cofrade. 

Muchas gracias y buena suerte.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.