Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Hoy. Sacra Híspalis. Las gubias de la Fe. La imaginería. (VI)


La imaginería es una especialidad de las bellas artes, dentro de la disciplina de la escultura, que está fundamentalmente dedicada a la representación plástica de la iconografía religiosa. Sin duda será con la etapa del Románico y Gótico (siglos XII-XV) el momento en que se inicie la evolución de la talla en madera o imaginería, con fines catequéticos. Pero será fundamentalmente el Gótico, Renacimiento y Barroco, las etapas artísticas más floreciente para la imaginería religiosa y con ella el florecimiento de las llamadas “Escuelas”, tales como la Escuela castellana, (destacando Valladolid), Escuela andaluza, (sobresalen Sevilla, Córdoba, Granada y Jerez), Escuela murciana y  Escuela Canaria.

Sin duda la escultura religiosa, ha hecho que Sevilla sea un exponente de este arte, al que se le une la devoción y la profesión. Los escultores de mayor abolengo llegaron a nuestra Ciudad en diferentes etapas artísticas haciendo de la misma, un referente histórico en la imaginería.

En este itinerario admiraremos de cerca imágenes benditas salidas de las gubias y del alma de Pedro Roldán, Marcelino Roldán, Gutiérrez Reyes-Cano, Cristóbal Ramos, José Montes de Oca y Antonio Dubé de Luque. Entre San Román y los Servitas, admiraremos la importantísima unción sagrada que poseen los Titulares de las Hermandades de la Exaltación, Santa Lucía, el Carmen y el Rosario de Santa Catalina y los Servitas (cuyos Titulares están presidiendo el altar de cultos de Quinario.

Concluiremos nuestro itinerario con la visita al taller de artista imaginero Jesús Cepeda, que nos mostrará el proceso de la imaginería y nos abrirá su alma de artista a los presentes en este genuino itinerario de Sacra Híspalis. En la Sancta Sanctórum del maestro imaginero, entre buriles y gubias, seremos testigos de excepción, de cómo del  humilde y tosco tronco de un árbol nace una obra de arte con enorme unción sagrada.      

No pueden faltar

Día: Viernes 10 de marzo de 2017 - Hora: 18.15h. - Duración: Tres Horas aprox. 

Lugar de encuentro:

Parroquia de San Román. Plaza de San Román. 

Lugares a visitar:

-Parroquia de San Román, en cuyo se encuentran los Titulares de las Hermandades de la Exaltación, Santa Lucía  y del Carmen y el Rosario de Santa Catalina.

-Capilla de los Siervos de María, Hermandad de los Servitas.

-Taller del  maestro imaginero D. Jesús Cepeda.

Información e Inscripciones

sacrahispalis@gmail.com 

Tlf.: 606 035 538










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.