Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

"Viñetas Cofrades" viste de rosa trinitario en la puesta de largo del séptimo volumen


Arte Sacro. Era primer viernes de Cuaresma. Tal vez demasiado pronto con respecto a años anteriores, aunque ello permita que este año pueda disfrutarse más, hasta que llegue una nueva Semana Santa, del nuevo volumen, el séptimo, de "Viñetas Cofrades", el cómic sevillano de los hermanos Damián y David Díaz-Cantelar y su Estudio Buenavista. En esta ocasión se estrenó un nuevo lugar para la presentación del ejemplar, siendo el patio del Círculo Mercantil e Industrial el marco elegido.

Con un centenar de asistentes, entre ellos el pintor Juan Antonio Huguet Pretel, el cofrade José Ignacio Jiménez Esquivias, los periodistas Paco Correal y Pepe Santos, el hermano mayor de la Trinidad Juan Manuel Piñas, entre otros muchos, el presentador de este séptimo trabajo fue el periodista y escritor Juanma Labrador, quien sin llevar escrita su intervención demostró una capacidad para la oratoria digna de todo elogio, teniendo claro lo que quería resaltar de este libro en el que el nazareno que porta la cruz de guía de la Trinidad abre las cuatro historietas que se insertan en sus páginas revestidas, como dijo Labrador, por "el rosa trinitario, el color que viste íntegramente la Esperanza de la Trinidad cuando llega cada mes de mayo, seña de identidad de esta eminente dolorosa". 

En primer lugar es la hermandad de San Isidoro la que desfila por el tomo, narrándose la historia de por qué la Virgen de Loreto porta una réplica del Plus Ultra entre sus manos, y no es sólo porque su advocación sea la patrona de la aviación... Luego toma presencia el Sábado Santo con la Soledad de San Lorenzo y la creación, en los años cincuenta, de su actual paso diseñado por Santiago Martínez, enlazándose esta narración con la de la reorganización de la hermandad de los Servitas. San Gonzalo es la corporación que pide la venia detrás, exponiéndose parte de sus memorias, explicándose por qué el actual titular de Bellavista es una imagen inspirada en el anterior titular de la corporación del Barrio León, desarrollándose así mismo por qué Ortega Brú hizo con el actual Señor del Soberano Poder "Mi Cristo para Sevilla" o por qué los pañuelos de la Virgen de la Salud son tan milagrosos. Finalmente, y de la mano del padre de unos nazarenitos de la Trinidad, se profundizará en la historia de los pasos alegóricos que hoy procesionan en Semana Santa, precisamente en el mismo Sábado Santo, con la propia corporación salesiana, con el Sol y con el Santo Entierro.

Trabajo cuidado y elegante, como siempre, en el que, junto al propio Damián Díaz-Cantelar, han trabajado por primera vez como guionistas el ya citado Labrador, con la historieta de la cofradía trianera del Lunes Santo, y Miguel Ángel Moreno, con la de la Soledad de San Lorenzo y los Servitas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.