Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

'Tristezas' y 'La Virgen de la Esperanza', los dos estrenos de la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Juncal


Arte Sacro. El sábado 11 de marzo, la Agrupación musical Ntra. Sra. del Juncal estrenará dos nuevas marchas propias a las 18,30 horas durante su actuación en el VII certamen de Bandas 'Esperanza de la Trinidad', el cual tendrá lugar en el patio del Colegio de Los Salesianos de La Santísima Trinidad.

'Tristezas'

Desde el mes de octubre, Juncal disfruta de una nueva marcha propia en su repertorio bajo el nombre de ‘Tristezas’. La cual, se presenta solemne e íntima invitando al recogimiento y la oración pero a su vez con mucha fuerza.

Su autor es Francisco Ortiz Morón. Fran, amigo de la agrupación musical desde casi los inicios y que ya ha colaborado con ella en alguna que otra ocasión. Actualmente forma parte de la dirección musical de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana. Además, ha compuesto decenas de marchas para bandas de toda España, destacando piezas como ‘En manos de Jesús’, ‘Al Señor del compás’ o ‘Señor acuérdate de mí’. Para agrupación también le ha escrito a bandas como Virgen de los Reyes, Encarnación o Pasión de Linares. La marcha la compuso en 2013, pero debido a la complejidad de la misma no se ha montado hasta ahora.

La pieza está dedicada a la Hermandad de la Vera+Cruz de Sevilla. Quien siga la trayectoria de la banda, sabrá el por qué de esa dedicatoria, pero para quien no lo sepa, la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Juncal tiene a la dicha hermandad en un sitio privilegiado dentro de su corazón. Y es que en noviembre de 2013, les dejaron presentar en su Capilla del Dulce Nombre de Jesús el uniforme durante un concierto. Concierto que nunca olvidarán. A penas rozaban los 40 componentes y durante el mismo, también se estrenó su primera marcha propia, ‘En Vos confío’. Ya el año anterior colaboraron con ellos acompañando con su música navideña a su Operación Carretilla, a la cual siguen acompañando cada año si la fecha en la que se celebra es compatible con los compromisos de la época.

'La Virgen de la Esperanza'

“…a la Madre de Dios en la tierra..”. Así reza la dedicatoria que su director, Alejandro Blanco Hernández, ha firmado en la partitura de esta nueva marcha que ha querido dedicar a la Macarena. Bajo el nombre de ‘La Virgen de la Esperanza’, y es que así La llaman los macarenos, se presenta una marcha romántica, melódica, íntima, profunda, inspiracional e incluso motivadora.

Puede que se trate del extremismo más radical de ese estilo por el que tanto se identifica a Alejandro como compositor. Y es que tras marchas como ‘Y al tercer día…’, ‘Judería sevillana’, ‘Oración redentora’, ‘La Oración de Jesús’, ‘Agnus Dei’, ‘Madre Nuestra’ o ‘Reina de Reyes’, ésta es aún más descarada y directa en cuanto a declaración de sentimientos.

Ha sido de esas marchas que desde el primer momento conectan con los músicos, haciéndolas suyas. Incluso alguna lágrima pudo verse derramada en el local de ensayo tras tocarla entera por primera vez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.