Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Nota de prensa de la banda de cc y tt Nuestra Señora del Sol


Arte Sacro. A continuación reproducimos la nota de prensa redactada por la Dirección de la banda del Sol, en relación a que se vuelvan a interpretar las marchas escritas por Manuel Esteban:

Como consecuencia de la intervención en directo en el programa La Pasión de la cadena El Correo TV y dirigido por Víctor García Rayo en el que se anunció la posibilidad de volver a interpretar las composiciones del que fuera Director de la Formación y actual Presidente del Consejo de Bandas de la Ciudad de Sevilla, por medio del presente comunicado interesamos realizar una seria de consideraciones que entendemos deben ser de general conocimiento para todos:

El pasado martes 22 de Noviembre, festividad de la Patrona de los músicos Santa Cecilia, en entrevista realizada a nuestro Director José Pardiñas, de manos del propio D. Manuel Esteban Martín recibimos la grata sorpresa de concedernos la autorización por su parte para poder interpretar las marchas de su autoría cuya divulgación tenía vedada la formación desde al menos el mes de octubre de 2010.

Hemos de manifestar que el recibir tan importante noticia para nuestra formación aun siendo del todo inesperada, toda vez que, pese a que la relación con el Sr. Esteban en las últimas fechas era muy cordial, nunca esperábamos que tal autorización nos fuere concedida, sin embargo ha supuesto una magnifica y la vez gratificante sopresa y alegría la cual queremos hacer pública mediante el presente comunicado.

Dicho esto, como no podía ser de otra formar queremos agradecer a D. Manuel Esteban Martín el que haya tomado “motu proprio” esta decisión, depositando nuevamente la confianza de nuevo en nuestra formación para poder ampliar nuestro repertorio con su trabajo musical, partituras que defenderemos como se merecen, respetándolas tal y como él las plasmo en un principio y con las matizaciones que su propio autor quiera hacer sobre ellas, respetando su instrumentación o adaptándolas por el si hubiera que instrumentarlas o adaptarla a nuestras necesidades.

Hemos de aclarar, tal y como hemos tratado estos últimos años que en ningún momento desde esta formación se ha tratado intencionadamente de hacer daño a su persona o a su trabajo tanto en su etapa como Director Musical y General de la formación, ni por supuesto a su labor profesional particular, de las cuales, siendo conscientes de que, en algún momento haya podido verse dañada, no podemos más que pedirle públicas disculpas si ha sido así, dejando claro por medio del presente que en ningún caso ha sido de forma intencionada.

Si algo hemos de reconocer es la labor realizada por el Sr. Esteban mientras ha permanecido en la formación persiguiendo en todo momento los mayores éxitos y reconocimientos para la imagen y labor de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol.

Significar que, si algo ha perseguido la formación a lo largo de toda su historia es tratar de conseguir el máximo reconocimiento del público de los compositores que tienen a bien cedernos sus composiciones para poder ser interpretadas siempre desde el máximo respeto, cariño y agradecimiento toda vez que depositan su confianza en la Banda para que su obra pueda ser conocida por todos, actitud que no puede ser menos con Manuel Esteban Martín y que pretendemos siga siendo así por muchos años.

Igualmente, hemos de agradecer públicamente a D. Víctor García Rayo su intermediación para que todo vuelva a ser como antes y como nunca debió dejar de serlo, sin su intervención entendemos que este comunicado no vería la luz. Como Director del programa y como sólo él sabe hacerlo, consiguió de la mejor manera posible que la obra musical de Manuel Esteban Martín vuelva a ser interpretada por la Banda Nuestra Señora del Sol, composiciones que jamás debieron dejar de sonar en Sevilla.

¿Cuándo volverán a sonar las marchas de D. Manuel Esteban en la Banda del Sol?

Sin duda esta es la pregunta que cientos de personas nos ha hecho en los últimos días y a fecha de hoy, no podemos confirmar, aunque la ilusión y las ganas por que vuelvan a sonar esos sones de SoL, nos obliguen a modificar nuestro plan de trabajo, ya que prácticamente lo teníamos cerrado y ajustado por nuestra Dirección, tanto general como musical para este curso, realizaremos un esfuerzo que seguro merece la pena con tal de que los sones de sus composiciones deleiten a todos nuestros seguidores.

Significar que tenemos pendiente alguna reunión que otra con D. Manuel Esteban para repasar sus obras, ya que con el paso del tiempo, incluidos los años en los que él formó parte de la Banda del Sol han sufrido cambios y una de nuestras apuestas desde hace varias temporadas, es el respeto fiel a las marchas que interpretamos, y si llevan algún cambio de la partitura original, si es posible, que sea el autor quien la realice, tal y como hemos hecho con marchas de D. Israel Jiménez, D. Pedro Pacheco, D. Francisco Japón o D. Juanma Fernández entre otros.

Igualmente, como todos los años, tendremos reuniones con las Hermandades a las que acompañamos para saber cuáles pueden ser sus necesidades o preferencias musicales para acompañar a sus Sagrados Titulares y dependiendo de sus solicitudes iremos, dentro de lo posible, incorporando nuevamente estas marchas a nuestro repertorio.

Por último, agradecer todos los mensajes y felicitaciones recibidas desde la fecha en que D. Manuel Esteban lo hizo público y que debido al gran número de ellos, nos es imposible poder contestar personalmente a cada uno de ellos. En cuanto todo esto esté coordinado, no duden que lo haremos público y seguro será del agrado de todos, no quepa la menor duda que lo antes posible, haremos que esos sones que tanto se añoran e interpretados por esta humilde Formación, volverán a sonar en nuestros instrumentos.

José Pardiñas Jiménez

Director de la Banda de CC y TT

Nuestra Señora del SoL

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.