Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Recuerden. Continúa en el Círculo Mercantil la exposición de Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa 2017. La exposición supera ya las 10.000 visitas


Arte Sacro. En la tarde del viernes 10 de marzo ha quedado inaugurada la exposición "Estrenos y Restauraciones de la Semana Santa 2017", una exposición que nace con espíritu de continuidad y con el firme propósito de servir de vehículo de difusión del patrimonio de nuestras hermandades.

El Círculo Mercantil retoma con esta exposición aquel añorado evento que durante dos décadas se organizaba en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. Concretamente, un 9 de marzo de 1947 este espacio abrió sus puertas para acoger una amplia representación de los enseres cofradieros que se iban a estrenar en la Semana Santa. Desde la segunda mitad del siglo XX y tras veinte años de éxitos coincidiendo con la apertura del Museo de las Cofradías fue decayendo hasta prácticamente desaparecer excepto por exposiciones de estrenos puntuales en el Salón del Apeadero junto al Arquillo.

Desde hace once años, el Círculo Mercantil celebra su conocido ciclo Círculo de Pasión y tras la notoriedad que adquirió la muestra conmemorativa del X aniversario de Círculo de Pasión en la que se reunieron diversas piezas y enseres de hasta veintinueve hermandades que ya habían protagonizado este evento en años anteriores, se estudió recuperar una exposición en la que dar a conocer en un mismo espacio los estrenos y restauraciones más importantes de la Semana Santa inminente.

Así se ha inaugurado esta muestra en cuyo acto han intervenido el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, dos de los comisarios, Rafael Jiménez y José Roda Peña para hablar de las piezas que se podrán admirar, el presidente del Consejo de Hermandades Joaquín Sainz de la Maza y delegado de Fiestas Mayores Juan Carlos Cabrera, ambas instituciones, Consejo y Ayuntamiento han colaborado desde el inicio considerando ésta como «una oportunidad única para dar a conocer en una sola exposición todos los estrenos y restauraciones que formarán parte del patrimonio artístico y devocional de las hermandades».

En su intervención el presidente ha agradecido la colaboración de «muchas voluntades para que esto sea posible». Trabajadores, hermandades, comisarios, patrocinadores y a los artesanos y talleres que se han esforzado para que las piezas estén en tiempo récord y esta exposición dé proyección de su indiscutible aportación, «un colectivo que aporta muchos puestos de trabajo en nuestra ciudad y cuyo trabajo es necesario realzar».

Tres comisarios artísticos, Antonio Garduño Lara, Rafael Jiménez Sampedro y José Roda Peña y un comisario institucional Juan José Román Llorca han dado forma a una muestra conjunta en la que se expondrán hasta 47 piezas, nuevas o restauradas, de 26 hermandades.

Del 11 al 19 de marzo podrá visitarse en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 h., excepto el domingo 19 de marzo que quedará clausurada a las 14 h. esta exposición que espera superar las 20.000 visitas en los apenas diez días de duración.

Esta exposición que se enmarca dentro del ciclo de Círculo de Pasión 2017 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y el patrocinio de Grupo Logístico Pantoja, Grupo Control Seguridad y Galerías Madrid.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.