Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy Concierto de Marchas Procesionales para Quinteto de Metales, Órgano y Percusión en la Iglesia de Santiago de Alcalá de Guadaíra


Fran Granado. Hoy sábado 18 de marzo, a partir de las 20:30 horas, volverá a sonar el órgano romántico de la Parroquia de Santiago de Alcalá de Guadaíra (órgano construido en 1870 por el organero escocés Peter Conacher, que conserva su tonalidad original, como lo acredita el Certificado de calidad y origen expedido en septiembre de 2011 por el Instituto Británico de Estudios del Órgano, donde está registrado con el n.º 283936).

En este tiempo de Cuaresma, los asistentes a este acto de entrada libre disfrutarán de la marcha fúnebre a través de la música de cámara.  Intervendrán Jesús Ciero Polvillo, organista titular de la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla y el Quinteto de metales del Conservatorio Profesional de Música de Huelva, integrado por: Francisco Escobar García y Francisco José Garrido Expósito (Trompetas), Servando Morales Morán (Trombón), David Cuenca La Cruz (Tompa), Manuel Soldán Daza (Tuba) y Fernando Sánchez Fernández (Caja). Todos los intérpretes son profesores del Conservatorio Profesional de Música “Javier Perianes” de Huelva.

Interpretarán Marchas Procesionales de Germán Álvarez Beigbeder, junto a otras del propio Jesús Ciero, quien además ha realizado la adaptación de todas ellas para Quinteto de metales, órgano y percusión.

El programa incluye las siguientes obras de Germán A. Beigbeder: Virgen del Valle (1947), Mater Desolata (1908), Amargura (1949), Ntra. Sra. del Mayor Dolor (1907) y Cristo del Cachorro (1956). También incluye las siguientes obras de Jesús Ciero Polvillo: Marcha fúnebre (2012) y Stabat Mater (2006).

Germán Álvarez Beigbeder (Jerez de la Frontera, 1882-1968) ocupa un lugar destacado en la generación que encabezan Manuel de Falla y Joaquín Turina. Compositor y director, aunque inmerso en el andalucismo musical, bebió de la música francesa, sobre todo de César Franck y Saint Saëns, sin olvidar a los grandes del romanticismo europeo: Schumann o Johannes Brahms. Caracterizado por su gran facilidad melódica y firmeza en la armonía, entre sus obras figuran sinfonías y numerosas composiciones pianísticas, oratorios, instrumentales para orquesta y banda, etc.

Jesús Ciero Polvillo, nace en 1975 en Salteras (Sevilla) e inicia sus estudios musicales en Tenerife a muy temprana edad. Estudia órgano con D. José Enrique Ayarra en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla obteniendo matrículas de honor en todos los cursos, Premio Extraordinario de Grado medio y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Órgano, Profesor de Composición y Profesor de Solfeo.

Como concertista ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía andaluza, tanto en calidad de solista como acompañando a prestigiosas formaciones vocales e instrumentales. Su faceta como compositor la dedica casi al completo al género religioso: misas, motetes, obras para órgano, marchas procesionales, etc. En 2002 fue designado organista titular de la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla.

Es el principal promotor y presidente de la Asociación Pro-órgano “Salteras, Música y Compromiso” cuyo fin es la adquisición de un nuevo órgano de tubos para la Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva.

Entre sus obras se encuentra “ Transcripción y arreglos para órgano de Marchas Fúnebres de Germán Álvarez Beigbeder”, libro publicado en 2011 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Órgano de la Parroquia de Santiago. Este Órgano fue construido en 1870 por el organero escocés Peter Conacher y en 2015 fue desmontado en la Iglesia Metodista Riverside de Blairgowrie (Escocia), trasladado, montado y afinado en la Iglesia alcalareña, donde finalmente el 6 de marzo de 2016 sería bendecido por el sacerdote D. Manuel María Roldán Roses, cura párroco de la de Santiago, conforme al antiguo Rito Romano de Bendición de Órganos. Tras el despertar del órgano a las invocaciones para entonar la alabanza de Dios, al Hijo Resucitado, al Espíritu Santo, a María (Madre de Jesús), música de exequias y música de alabanza a Dios Uno y Trino, el reputado organista Andrés Cea Galán, director de la Academia de Órgano de Andalucía, interpretó un completo programa con obras de los siglos XVIII, XIX y XX, de John Bennet, William Walond, Edwarg Elgar, Johannes Brahms y Eduardo Torres.

Redacción: Paco Burgos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.