Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a Javier Gamo, el playmobil capillita


Antonio Sánchez Carrasco. Hace años que Javier se dedica a arreglar playmobils para convertirlos en Cristos, Vírgenes, costaleros, nazarenos... desde su Guadalajara natal un tipo que ha trascendido con sus arreglos capillitas a clicks las fronteras provinciales de la Semana Santa. 

Nombre:

Javier Gamo Ruiz 

Lugar de Nacimiento: Guadalajara 

¿Como surge lo de hacer dioramas con clicks?- Desde pequeño soy un gran aficionado a los playmobil, al igual que cofrade, por lo que solo era cuestión de tiempo que uniera mis dos aficiones. Empecé customizando muñecos para realizar el misterio del Desprecio de Herodes de mi hermandad de la Amargura (Sevilla).

¿Sólo temas cofrades y de religiosidad popular (te he visto cosas del rocío) o también de otros temas?- Hace años realizaba customizaciones y dioramas de muchas temáticas, pero al final preferí centrarme en lo que más me gustaba, la customización cofrade, empecé con un gran proyecto (el cortejo de la Sentencia y la Centuria entera) y seguí con la realización de bastantes misterios sevillanos, escenas del Rocío, músicos de diferentes bandas, escenas típicas de la Semana Santa sevillana y ahora estoy terminando el cortejo del Cristo de los Gitanos cuando salía con Virgen de los Reyes detrás.

¿Cuál ha sido el más complicado de hacer?. El paso más complicado ha sido el del Cristo de la Salud de la Hermandad de los Gitanos, también fue complicado recrear la fachada de la Iglesia de Santiago de mi ciudad, en el diorama de la salida de la Hermandad de la Macarena (la alcarreña). El que más tiempo me ha llevado, sin duda, es el diorama de la Sentencia y los armaos. 

¿Cuál ha sido al que le tienes más cariño, si lo hubiera claro?: Es complicado responder a este pregunta, todos tienen algo especial para mi, así por ejemplo, el misterio de mi Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, lo tengo mucho cariño, la centuria romana macarena también, ya que es un proyecto que durante tres años me mantuvo muy ilusionado...

¿Cómo y dónde vives la semana santa? Desgraciadamente, me pilla casi siempre trabajando, pero reparto mis devociones entre Sevilla y Guadalajara. Lo he sido casi todo dentro del mundo de las cofradías, pero siempre me quedaré con las sensaciones y sentimientos que me produjo mi etapa de costalero. 

¿Eres capillita? Hasta la médula, tooodo el año....jartible! 

Gracias por contestar, algo que quieras contarme que no te haya preguntado: Gracias a ti Antonio por la oportunidad  de mostrar mi trabajo y por esta entrevista.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.