Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Música Cofrade, protagonista en los Viernes de Cuaresma de la Hdad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena


Fran Granado. El próximo viernes 24 de marzo a las 21:00 horas, en el Salón de actos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el periodista sevillano D. José Manuel Peña Sutil, moderará una mesa redonda que bajo el título “La Música Cofrade”, pondrá en manos de los Directores de la Banda de Cornetas y Tambores de “Las Cigarreras”, Dionisio Buñuel, de la Banda de Música del “Maestro Tejera”, José Manuel Tristán y, de la Agrupación Musical Sta. Mª. Magdalena de Arahal, David Rodríguez, el debate sobre el presente, el pasado y el futuro de la música cofrade en nuestras Hermandades y Cofradías.

En esta Mesa Redonda, se tratarán aspectos como la evolución de la música cofrade desde que nació hasta nuestros tiempos, haciendo un viaje tanto músico como histórico, de cómo ha ido cambiando la música cofrade en los últimos años, el nacimiento de la marchas procesionales, la evolución de las propias bandas y agrupaciones musicales, el estado actual de las composiciones musicales o la interpretación en el contexto de las Estaciones de Penitencia.

La Mesa Redonda estará formada por músicos y directores de reconocida trayectoria. Dionisio Buñuel es un gran músico, compositor, director de la Banda de Cornetas y Tambores de “Las Cigarreras” y de la Banda de Cornetas y Tambores “Centuria y Carmen” de Marchena y Paradas desde su creación hace 25 años. José Manuel Tristán tiene la responsabilidad de dirigir la Banda de Música del Maestro Tejera, una de las formaciones musicales más populares de Sevilla, y en la que mantiene el clasicismo que heredara de su padre Pepín Tristán. Y David Rodríguez es músico y director la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, una de las formaciones musicales más antiguas de nuestro país, naciendo en la década de los sesenta, que heredando de varias bandas de la época, especialmente la antigua banda de la Guardia Civil, supuso, la introducción de una nueva forma de entender la música cofrade que traería toda una revolución: el estilo agrupación. Es un término fue acuñado por su director, Manuel Rodríguez Ruíz, que se mantuvo al frente de la Agrupación hasta su muerte, en 2013, cediendo el testigo a su hijo David.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, continúa con esta   mesa redonda, los Viernes de Cuaresma 2017, que se han convertido en un punto de encuentro de Hermanos, fieles y devotos, que sitúan a la Archicofradía en el contexto Cristiano, histórico y cultural, que la mantiene en nuestros tiempos después de más de 4 siglos.

Redacción: Antonio Martín










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.