Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • jueves, 27 de julio de 2017
  • faltan 241 días para el Domingo de Ramos

Juan Carlos Cabrera: "La Madrugada está tocada pero no van a poder con ella"


Arte Sacro. El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, y el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, atendieron a los medios de comunicación en la tarde de ayer en la sede del Círculo Mercantil, en la calle Sierpes, para dar cuenta en relación a los hechos acontecidos durante la Madrugada. En la rueda de prensa estuvo tambien presente el presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza.

Durante la rueda de prensa, Cabrera fue rotundo dejando claro que aunque "la Madrugada está tocada no van a poder con ella". Con respecto al numero de heridos, 17 atendidas y hospitalizadas, uno de ellos que permanecía grave en la UCI por traumatismo cranoencefálico ya había pasado afortunadamente al área de Observación del Hospital Virgen del Rocío. Mientras que había que lamentar el fallecimiento de un hermano del Gran Poder, que al parecer se sintió indispuesto nada más salir la cofradía, para regresar a la Basílica y allí permaneció hasta la llegada de la cofradía esperando a un familiar. Fue entonces y en el taxi de regreso fue cuando le dio el infarto.

El presidente del Consejo de Cofradías aseguró que durante la noche hubo un hermano mayor de la Madrugada que lo llamó para preguntarle si debían suspender la estación de penitencia, dado lo que estaba ocurriendo y todo el impacto al respecto que estaba llegando por las redes sociales. Durante la jornada se supo que la llamada fue del hermano mayor de Los Gitanos, Pepe Moreno. La respuesta por parte de Sainz de la Maza fue clara pasándo por seguir con la estación de penitencia.

Prisión provisional para tres de los ocho detenidos por los incidentes de la Madrugá

Según informa la agencia Europa Press "El juzgado en funciones de guardia de detenidos en Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión provisional para tres de las ocho personas que han sido detenidas como consecuencia de los incidentes registrados en la conocida Madrugá del Viernes Santo sevillano". Para conocer la información al completo, pulsar aquí.

CARRERAS POR CALLE JAVIER LASO DE LA VEGA

Comunicado oficial del dispositivo especial de Semana Santa

Ante los sucesos ocurridos durante esta Madrugá en Sevilla, el dispositivo especial conjunto de Semana Santa, formado por las distintas administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios municipales y autonómicos, continúa reunido para analizar lo ocurrido. De las indagaciones realizadas hasta el momento, se desprende la siguiente información:

1. Los servicios sanitarios atendieron tras los sucesos a más de cien personas. 17 necesitaron traslado hospitalario. Salvo un herido grave, que permaneció en la UCI por traumatismo cranoencefálico, el resto fue atendido por diversos traumatismos leves (como fracturas de los miembros inferiores y superiores y luxaciones), crisis de ansiedad y policontusiones. A lo largo de esta misma tarde, muchos de ellos han recibido el alta.

2. Por zonas, Paseo Colón-Puente de Triana, Plaza Nueva, Catedral y Plaza del Triunfo fueron las que concentraron la mayor cifra de atenciones sanitarias. 

3. A las 3.30 horas fue detenida una persona que estaba gritando y generando tensión en Pastor y Landero, pero no consta que provocara carreras. Se trata de un ciudadano senegalés.

4. Las carreras se inician alrededor de las 4.00 horas en el entorno de la calle Arfe. A esa hora hay testigos de una pelea y de un amago de carrera en el Gran Poder que, según testigos, pudo ser provocada. Se genera entonces una de las carreras más tensas de la noche en Reyes Católicos en dirección a Triana.

5. A las 4.30 testigos identifican a 3 personas dando golpes con instrumentos metálicos y gritando 'Gora Eta'. Los agentes los localizaron en el entorno de Arjona y presencian sus gritos. Son detenidos por los agentes y constatan que son delincuentes comunes. Se trata de personas que no tienen ningún tipo de vinculación con la banda terrorista.

6. A las 6.00 horas son detenidos otros cuatro causantes de carreras por actos vandálicos. Los dos primeros fueron identificados por el público presente como causantes de gritos y al parecer gritando 'Alá es grande'. Los otros dos fueron detenidos cuando se levantaban y salían corriendo riéndose. Se trata de personas sin ningún tipo de asociación con el terrorismo islámico. 

7. Salvo el ciudadano senegalés, el resto de detenidos son de Sevilla. Sus edades oscilan entre los 19 y los 47 años.

8. Las investigaciones siguen apuntando a que se trata de hechos aislados y sin aparente conexión que se corresponden con vandalismo y gamberrismo. No obstante, se siguen analizando imágenes, vídeos, cámaras de seguridad y las redes sociales y se sigue pidiendo la colaboración ciudadana en este sentido.

9. El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, y el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, han lamentado los sucesos de la Madrugá, trasladado el deseo de recuperación a los heridos y el ánimo a sus familiares, reconocido la labor de las propias hermandades al recomponer la Madrugá y agradecido la colaboración de la ciudadanía y también la actuación coordinada de todas las personas que conforman el dispositivo especial de Semana Santa.

10. Se recuerda que aquellas personas que quieran colaborar con la investigación pueden enviar testimonios y/o imágenes a la cuenta DenunciaAnónima@cecop112.com

RUEDA DE PRENSA 

La rueda de prensa fue retransmitida vía periscope en nuestro twittter (@ArteSacroT). Para verla, pulsar aquí.

Opinión relacionada: Madrugada: el triunfo de la mala educación, por Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla. Para acceder a  la opinión, pulsar aquí.

Fotos: Mariano Ruesga Osuna/Juan Alberto García Acevedo.







Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.