Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Musicando (Tercer día de Quinario a la Semana Santa 2017)


Antonio Sánchez Carrasco. Para empezar no se si el término "musicando" es correcto, tampoco pretendo hacer un análisis concienzudo de lo que se ha tocado o no en esta Semana Santa. O de si las marchas clásicas se tocan más o menos. O de si los nuevos compositores o la marcha del pregón, o de...cualquier vocablo que implique un sesudo análisis de esos que hace mi Manolo Ruiz por ejemplo.

Yo quería hablar de todo aquello que suena a música en la Semana Santa de Sevilla, o mejor  dicho cualquiera de esos sonidos que acompaña el discurrir de nuestras hermandades.

En cuestiones propiamente musicales tuve la suerte de cruzarme con marchas clásicas y buenas porque no todo lo clásico tiene que ser bueno. Sin duda de lo que vi, la interpretación de Margot por Maestro Tejera en la Pila del Pato a la Virgen del Subterráneo sonó a gloria bendita, y es que Tejera sigue siendo esa banda que suena a TDK de 90 y dedos preparados en el stop para no grabar la publicidad posterior.

He de confesar que justo detrás y cuando la Virgen se alejaba la banda interpretó una de esas marchas que bien podría servir de banda sonora al entierro de Mesala y que si se extrajera del repertorio musical de cualquier palio tampoco pasaba nada.

Música para mis oídos el silencio catedralicio de las dos primeras cofradías de la Madrugá, una ausencia de sonidos, suplida de saetillas, pasos, martillos, chasquidos de dedos y golpes de canastilla..., justo antes del sonido del miedo, ese estruendo de la huida, he de reconocer que el primero dio miedo.

Luego están los sonidos de la vergüenza este año parece que había menos latas pero más basura, lo de calles como Sagasta se ha convertido en un paseo entre montones de desperdicios, cierto es que la ciudad se vacia de contenedores y papeleras pero el ayuntamiento y los comercios deberían poner de su parte para evitar estercoleros, también está el caso de las aguas menores, Sevilla la ciudad sin servicios públicos..., este tema daría que hablar para mucho que no tiene que ver con los sonidos de la Semana Santa de Sevilla.

También me gustaría hablar de lo que se dice al mandar los pasos, algunos son música celestial para los oídos y otros medios-pregones rellenos de ripios insufribles y frases hechas para oírse ante el micro de la tele y la radio, y es que para mandar basta con saber hacerlo. Así el Miércoles Santo me encontré a Rafael Palacios, había estado sentado en unas sillas que la hermandad coloca en la puerta de la Capilla del Baratillo para los más mayores de la corporación, me acerqué a saludarlo mientras el palio de María Santísima de la Caridad, ese que tantos años mandó y ahora manda su hijo, embocaba la calle Pastor y Landero.

- ¿Que tal Rafael, como ha ido todo?.

- Bieenn...,bien jodío.

Y es que a veces no es necesario dar pregones para expresar tanto.

Foto: Antonio Sánchez Carrasco. 

Anteriores:

La Vara de mando (Primer día de Quinario a la Semana Santa 2017)

El Dios de la pantalla (Segundo día de Quinario a la Semana Santa 2017)

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.