Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Jueves Santo de Alcalá del Río Camino de la Cruz


Antonio Rendón. En la calurosa tarde del Jueves Santo Ilipense, la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (obra del escultor retablista de origen flamenco Roque Balduque en 1557 y1561, aunque algún autor afirma que pudo ser realizada con anterioridad. En estos años, este imaginero flamenco realizó en Alcalá del Río el retablo de Santa Ana de la iglesia parroquial y posiblemente el Stmo. Cristo del Buen Fin, de similar factura al Cristo de la Vera-cruz) y María Santísima de las Angustias Coronada (Hasta el momento no se han encontrado los documentos que certifique la autoría de esta prodigiosa imagen de María, aunque los estudiosos del tema indican que se debe a la mano del sevillano José Monte de Oca y León en 1726, a pesar de que la tradición siempre la había atribuido a la gubia del Alcalino de Jaén Juan Martínez González más conocido como Juan Martínez Montañés.

Esta Antigua Real Hermandad de la Vera-Cruz, tiene su sede y donde radican sus cultos y oraciones  en su templo de la Real Ermita de San Gregorio de Osset de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, templo que dotaron los Reyes Católicos en 1486. En Alcalá del Río, el Jueves Santo está de fiesta desde la mañana, sobre todo para los hermanos cruceros, los de la Vera-cruz, que irán recibiendo desde las primeras horas del día la diana floreada de las Bandas de música de su procesión, que comenzará después en las primeras horas de la tarde con el paseo. 

En esta ocasión fue la magnífica Banda de Música Ntra. Sra. de la Soledad de la localidad sevillana de Cantillana que dirige Carlos J. Carvajal Lozano y la Agrupación Musical Santa María Magdalena de la localidad sevillana de Arahal que dirige David Rodríguez Martínez, acompañado por Germán García González.  

A las seis de la tarde tiene lugar la salida de la cofradía desde su sede en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, con la posterior participación de la Hermandad en la Parroquia de Santa María de la Asunción en los Santos Oficios del Jueves Santo.  A la previa de salida de los titulares se desarrolla el paseo, comitiva de hermanos vestidos de nazareno formando dos filas con las Bandas de música que habrán de acompañar al cortejo como la cruz de guía y los pasos de las imágenes titulares. Recorre calles céntricas con cierto ritmo de paseíllo torero y revive una vieja tradición que arranca del hecho de acompañar al Santísimo, que era llevado a los enfermos la tarde del Jueves Santo. Hoy día ha quedado como una manera de convocar a los nazarenos y organizarlo en la calle pues son muy numerosos (700), debido a las reducidas dimensiones de la Real Ermita, pues esta se expone cinco pasos durante los días Santos. 

Una vez finalizado el tradicional paseo, comienza la estación de penitencia propiamente dicha. Sobre  monte de claveles rojo procesiona la emotiva imagen del crucificado Cristo de la Vera-Cruz con una anónima María Magdalena de imagen de vestir arrodillada a sus pies, con una expresividad en su cara y una cabellera morena tallada que ha  sustituido a la cabellera natural que antes llevaba.  El crucificado presenta la particularidad de llevar un fino velo de tul y oro  del brazo horizontal de la Cruz, representando el velo del templo que según las Escritura, se rasgó cuando Cristo murió en la Cruz y que se recoge bajos los pies del Cristo de la Vera-Cruz.  

La talla del crucificado, es de espectacular realismo tiene un tamaño de 1,15 metros pues en sus orígenes procesionaba en brazos de un clerigo. Acompañado por los componentes del  grupo romano (armaos) que vistieron la indumentaria a la usanza romana que tuvieron  que custodiar al crucificado la tarde-noche del Jueves Santo y la madrugada del Viernes Santo. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda Municipal de la Puebla del Río por la tarde-noche y por la madrugada la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús en la Presentación al Pueblo de la localidad nazarena de Dos Hermanas, bajo la dirección de Francisco Luis Román Palacín.

La emoción y la belleza siguen dándose cita en esta Hermandad con su Virgen de las Angustias Coronada, repartiendo su bendición, recorriendo las calles de Alcalá del Río, recibiendo el cariño de sus hermanos y feligreses. Que se paseo por las calles Ilipense a los sones de la Banda de Música de la Virgen de las Mercedes de Bollullo Par del Condado que dirige José María Jiménez, por la tarde noche, y por la madrugada con la Banda Municipal de la Puebla del Río que dirige Cristóbal López Gándara.  

La Virgen de las Angustias va en su paso bajo palio y manto verde oscuro bordado en oro del más puro estilo romántico decimonónico (el primitivo era negro), estrenado en 1903 y regalado por el famoso diestro, el torero Antonio Reverte Jiménez, que fue Hermano Mayor de esta Antigua Hermandad;  y rica saya obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda fechada en 1909 y que en aquella época tuvo un coste de 27.000 pesetas. (fue donada por Antonio Velasco).  Hacen  que la belleza de esta Virgen sea sublimen e impregnada de elevado clasicismo.

Los titulares son llevados en la procesión por hermanos vistiendo la túnica de  nazarenos que portan sobre su  hombro el paso, aparecen con la cabeza al descubierto sin antifaz, con un peto de terciopelo verde en el pecho con el escudo de la Hermandad bordado en oro y sin capa y con cincho de esparto verde para soportar el peso. El Stmo Cristo es portado por 36 hermanos nazarenos, siendo 38 los que porta a la Stma Virgen. La Hermandad mantiene viva esta tradicional forma de llevar los pasos de sus titulares, desde hace siglos se viene realizando cada Jueves Santo.

En la procesión de esta Antigua Hermandad figuran los personajes humanos alegóricos de las tres virtudes teologales, Fe, Esperanza y Caridad y los personajes evangélicos de la  Samaritana, Santa Elena, la Verónica y las tres Marías, estas últimas delante del palio, mientras que unas 500 hermanas ataviadas con la tradicional mantilla negra y con cirios en las mano forma los tramos del cortejo de la Stma. Virgen de las Angustias Coronada.

 

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.