Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Fiesta conocida como la "Octava de los Remedios" en Estepa


Carlos Fernández. La Fiesta conocida como la "Octava de los Remedios"Es una fiesta que se celebra cada tercer fin de semana de Mayo en honor a la Virgen de los Remedios de Estepa.

Es una fiesta llena de leyendas,tradiciones y peculiaridades que la hacen única.
Es conocida también como la Virgen de los bandoleros por la devoción que estos le profesaban de ahí que hoy en día se conserven las "Salvas" al aire el primer día de su novena en recuerdo de su entrada en el pueblo con sus trabucos disparando al aire para anunciar su llegada hasta la virgen.

Esta imagen guarda también una curiosidad que cuenta como la Virgen del Rocío y Remedios al ser entregadas por el autor fueron cambiadas por error,la leyenda estepeña se originaría posiblemente a partir de la leyenda almonteña, llegando a creer que detrás de la espalda de la Virgen de los Remedios figuraba el nombre de "Rocío" y en la otra imagen el nombre de "Remedios".

Otra de las peculiaridades es el grito de "Bendita" que año tras año le grita la familia de la mujer conocida como la "marmeta" que por un milagro de la virgen le gritaba año tras año la frase de "Bendita Madre Mia de los Remedios" y se ha conseguido mantener la tradición es muy común escucharlo durante los momentos claves de las fiestas.

La Virgen sale en procesión el tercer domingo de Mayo vestida con su corona y manto dorado y en el templete son muy típicos los cantos por Sevillanas en las calles de su barrio,las grandes petaladas y el gran castillo de fuegos artificiales.Destaca de este día el encuentro que hace en la iglesia del Carmen donde año tras año le espera el coro cantando por sevillanas y vítores y tiran una gran petalada.El domingo la virgen es portada por los hombres.

El lunes conocido como "Lunes de subia" se vive uno de los momentos únicos y más curiosos de esta fiesta la virgen vestida de mantilla y sin corona,con una saya de un torero roja por la antigua tradición de la "suelta de las vaquillas" y un puñal de Juan Caballero es portada entre pasodobles por todas las mujeres que se lanzan a cogerla en los famosos "paseíllos" durante media hora,luego la virgen es colocada en la rampa que desemboca en su camarín del altar mayor y asciende lentamente entre vítores y sevillanas para despedirse de las miles de personas que abarrotan la iglesia en este día

Es una fiesta única llena de emociones que merece la pena conocer.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.