Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Alcolea del Río peregrinó junto a su Pastora, Nuestra Señora del Rosario


Manuel Pinto Montero. Setenta y cinco años celebra el pueblo de Alcolea del Río su popular y tradicional Romería en honor a Nuestra Señora del Rosario. Fue en 1942 cuando tuvo lugar por primera vez esta Romería que cada año llena de colorido los caminos de de Alcolea del Río hasta el paraje del Algarrobo, donde se levanta la Ermita en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Grande y antigua es la devoción a la Santísima Virgen del Rosario en Alcolea del Río, se narra que desde el siglo XVI se tiene constancia de su devoción en este pueblo. En 1939 se fusionó con la Hermandad de la Vera Cruz y a los pocos años se bendice la actual imagen de Nuestra Señora del Rosario, obra del escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón.

Para esta popular Romería la Santísima Virgen del Rosario viste sus galas de Pastora coronando sus sienes un bello sombrero que se posa sobre sus tirabuzones. También el Santísimo Niño aparece con sus galas de pastorcito. Numerosos son los fieles y devotos que acompañan a la Santísima Virgen en su peregrinar durante esta Romería, además de un largo cortejo de carretas que dan colorido a un camino, hasta veinte tres carretas engalanada con flores de papel han acompañado este año a la Santísima Virgen del Rosario.

Al caer la tarde los romeros vuelven a Alcolea del Río entre cantes y bailes en honor a la Santísima Virgen María. Con la llegada a la Capilla se cierra así una nueva Romería y esperará el pueblo de Alcolea del Río al próximo mes de octubre cuando de nuevo procesione portada por sus costaleras, en esta ocasión con sus galas de reina, por las calles de Alcolea del Río que la tiene como Reina y Pastora.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.