Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Jesús Despojado. Hoy, traslado de los Titulares al Sagrario y concierto posterior (actualizado)


Arte Sacro. Como ya tuvimos ocasión de informar, la Hermandad de Ntro. P. Jesús Despojado y Mª Stma. de los Dolores y Misericordia se dispone a afrontar la rehabilitación y restauración integral del retablo mayor de la Capilla de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, sede de esta corporación, datado en el último tercio del siglo XVIII. Previamente, el proyecto, que realizará un equipo multiprofesional encabezado por Manuel Mazuecos, obtuvo el refrendo del cabildo general de hermanos celebrado el pasado 15 de febrero, así como la oportuna aprobación eclesiástica.

Las obras de restauración del retablo pasan por una primera fase de desmontaje del mismo, que exigen el cierre al culto de la capilla, a partir del 22 de mayo, así como el traslado de los sagrados titulares. Así pues, las sagradas imágenes de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de los Dolores y Misericordia serán trasladadas en andas que han sido cedidas por la Hermandad de la Esperanza de Triana, a la parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, a cuya feligresía pertenece. El día elegido para ello es el sábado 27 de mayo, a las 20 horas, con una duración de una hora.

El itinerario, trazado por el camino más corto, recorrerá las siguientes calles: Doña Guiomar, Padre Marchena, Gamazo, Jimios, Fernández y González, Cristóbal de Castillejo, Federico Sánchez Bedoya, Parroquia del Sagrario.

El cortejo del Cristo estará compuesto por: Cruz alzada y dos ciriales, cirios color tiniebla (50 grandes más 10 pequeños), presidencia, Coral Polifónica Jesús Despojado, cuerpo de acólitos y andas con Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras. Al entrar las andas del Señor, la coral de la Hermandad interpretará Coplas a Jesús Despojado con acompañamiento del órgano de la parroquia hasta llegar al altar.

A continuación, el cortejo de la Virgen estará compuesto por cirios de color blanco (50 grandes más 10 pequeños), estandarte y dos varas, presidencia, Coral Frexnense (de Fregenal de la Sierra –Badajoz–), cuerpo de acólitos y andas de María Stma. de los Dolores y Misericordia, que llevará crespón negro por el fallecimiento del padre Manuel Bovillo, antiguo capellán de esta corpoación.

Tanto el Cristo como la Virgen permanecerán en sus andas póximos al Altar Mayor durante el concierto, y se ubicarán definitivamente durante su estancia en los altares de mármol rosáceo que flanquean los laterales el Altar Mayor.

Los hermanos que quieran formar parte del cortejo portando cirio deberán enviar correo electrónico a la secretaría de la hermandad comunicando su intención antes del 20 de mayo, especificando a cuál de los dos titulares desean acompañar. La asignación se realizará por estricto orden de antigüedad. Si hubiera mayor número de hermanos, los que se quedaran sin sitio tendrían preferencia en el traslado de vuelta. A partir del día 21 se expondrán en las dependencias de la casa-hermandad las listas de los hermanos que formarán parte del mencionado cortejo. Dichos hermanos y hermanas deberán vestir con traje oscuro y lucir la medalla corporativa.

Tras la llegada a la parroquia del Sagrario, a las 21,15 horas, ambas formaciones corales ofrecerán un concierto conjunto con el título “María, mujer eucarística”, compuesto por un escogido repertorio de once piezas dedicadas a la Virgen y al Santísimo Sacramento, dado el tiempo litúrgico en el que se celebra. Dicho concierto será de entrada libre hasta completar aforo, y tiene carácter benéfico, pues durante el mismo se realizará una colecta destinada a Cáritas Parroquial del Sagrario. 

Programa concierto “María, mujer eucarística”

CORAL POLIFÓNICA “JESÚS DESPOJADO” (Sevilla)

Director: Manuel García Negrete

Organista: Rafael Bermúdez Medina

Ave María guaraní (de la película “La Misión) - E. Morricone (1928 -        )

Regina Coeli                                                       G. Aichinger (1564 - 1628)

Dixit Maria                                                          H.L. Hassler (1562 - 1612)

Locus Iste                                                   A. Bruckner (1824 - 1896)

Ave verum corpus                                            K. Jenkins (1944 -         )

CORAL FREXNENSE – Fregenal de la Sierra (Badajoz)

Directora: Silvia Oliver

Pianista: Pablo Márquez

Ave María                                  T. L. Victoria  (1548 – 1611)

Salve Marinera      C.Oudrid (1825-1867)/M. Méndez Vigo (1982-)              

Panis Angelicus                       C. Franck  (1822 – 1890)

Ave Verum Corpus                 W.A. Mozart  (1756 – 1791)

Fandango Extremeño  a la Virgen de los Remedios   (Popular)   Fernando Sánchez-Arjona/ Enrique Ruy-Díaz

Interpretación conjunta:

Canticorum Iubilo                    G.F. Händel  (1685 – 1759)

Durante el tiempo de estancia de las sagrados titulares de la Hermandad de Jesús Despojado en la parroquia del Sagrario, la misa parroquial de los domingos a las 12,30 horas será especialmente dedicada también a esta corporación, por lo que la hermandad solicita la asistencia a todos los hermanos que lo deseen, portando la medalla corporativa.

Este período de estancia será el imprescindible para acometer la primera fase de la restauración del retablo de la capilla, por lo que no se puede aún fijar una fecha para el traslado de vuelta. En cualquier caso, es intención de la hermandad celebrar los próximos cultos a María Santísima de los Dolores y Misericordia, que comienzan el 14 de septiembre, ya en su sede habitual de la Plaza de Molviedro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.