Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

La Magna Mariana de Cádiz fue presentada en Sevilla


Daniel García Acevedo. Ayer jueves, 1 de junio, tuvo lugar en la sede del Consejo de Cofradías, sito en la calle San Gregorio, del acto de presentación de la procesión magna mariana que se celebrará en la ciudad de Cádiz el próximo 24 de junio, con motivo del 150 aniversario del patronazgo de la Virgen del Rosario sobre la Tacita de Plata.

El acto estuvo presidido por el cartel anunciador de dicha efeméride, de grandes dimensiones, y que ha sido realizado por Juan Miguel Ojeda Rubí.

El presentador fue el periodista de Canal Sur, Juan Manzorro, y el pregonero de la Semana Santa de Cádiz de este año 2017, Juan Mera se encargó de explicar lo que significa la Virgen del Rosario para los gaditanos y la importancia de este evento, que se celebrará en la víspera del aniversario de la coronación canónica de la patrona.

También esbozó los actos extraordinarios programados, algunos de ellos ya celebrados y otros por venir en los meses de julio, agosto y octubre.

Sobre la magna mariana del 24 de junio, podemos adelantar que, finalmente serán 11 las vírgenes que acudirán a la procesión extraordinaria, tras la baja de última hora del Simpecado de la hermandad del Rocío debido a que el Ayuntamiento presido por el alcalde José María González, del partido Por Cádiz si se puede, amenazara con retirar la subvención si el Simpecado era trasladado por mulos en su carreta, ya que las ordenanzas municipales actuales contra el maltrato animal lo impiden.  Por ello, las 11 imágenes marianas serán: Merced, Lágrimas de Piedad, Reina de Todos los Santos de la Cena, Penas de la Palma, Desconsuelo de Afligidos, Angustias del Caminito, Angustias de Ecce-Homo, Trinidad de Medinaceli, Esperanza del Nazareno del Amor, Buen Fin de Sentencia y la Virgen del Rosario.

Habrá un recorrido fijo para todas que comenzará en la Plaza de San Antonio, donde estará colocada la Virgen del Rosario en su paso y se incorporará en última posición del cortejo, hasta llegar a la Catedral, donde cada una regresará a sus templos. El itinerario establecido será: Plaza San Antonio, Ancha, Novena, Palillero, Montañes, Candelaria, Santiago, Compañía y Plaza de Pío XII.

En cuanto a los acompañamientos musicales podemos destacar que tres bandas sevillanas acompañarán en este día, que son la de Fernando Guerrero de los Palacios a la Reina de Todos los Santos, el Carmen de Salteras a la Virgen de las Penas de la Palma y la Banda de las Cigarreras a la Virgen del Desconsuelo de Afligidos. También bandas conocidas en nuestra ciudad estarán presentes como la del Maestro Dueñas, Enrique Galán de Rota o Julián Cerdán de Sanlucar.

Cerraron el acto los presidentes de los Consejos de Cofradías de Cádiz y de Sevilla, Martín José García y Joaquín Sainz de la Maza, respectivamente.

Hubo una amplia representación gaditana y sevillana, de ambos Consejos de Cofradías.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.