Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Juan Antonio Aguilar pinta el Cartel del Día de Jesús de Alhaurín el Grande


Arte Sacro. El artista Juan Antonio Aguilar Jiménez nos hace llegar la imagen de la pintura que ha realizado para ilustrar el cartel del día de Jesús de Alhaurín el Grande, y que se presentó el pasado domingo 4 de junio en la capilla de San Sebastián de Alhaurín el Grande (Málaga).

Descripción de la pintura

Obra de formato rectangular en orientación horizontal, aspecto que caracteriza la producción pictórica de Juan Antonio Aguilar desde que en 2010 innovara en este terreno con la realización del cartel de la Semana Santa de Sevilla para la Hermandad de los Estudiantes.

Composición organizada en una estructura formal lineal con un eje central que la divide en dos partes. Gira en base a la figura de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que lleva sobre su hombro izquierdo la cruz de madera sobre dorada, que la toma con su mano derecha. Representado en primer plano, de frente y de medio cuerpo de cintura hacia arriba. Viste túnica de terciopelo morado, ricamente bordada en oro y luce las joyas en el cuello y pecho. En su cabeza corona de espinas de oro.

A su derecha, y en segundo plano, la blanca espadaña de la capilla de San Sebastián se alza engalanada con la colgadura en el balcón que anuncia que Alhaurin está de fiesta porque es el «Día de Jesús», texto que se presenta en letras doradas sobre ésta y que nos indica el motivo del cartel.

La composición queda resaltada en un fondo en el que se representa en el centro el escudo oficial de esta Real Hermandad compuesto por un águila bicéfala, en su pecho los cuarteles y en la parte superior la corona de caballero de España; realizando las funciones propias de repostero corporativo a modo de dosel, aportándole prestancia a la composición y a la vez representatividad. Los diferentes planos compositivos están dispuestos de forma jerárquica, representando la importancia de los elementos  según el tamaño de los mismos.

La pintura queda enmarcada con una franja color morado en todo su perímetro. Este color en muy distintas tonalidades predomina en la pintura como color representativo de la Hermandad y de todo el sentimiento hacia Jesús Nazareno en Alhaurin el Grande.

La técnica utilizada se ajusta a las características más comunes e identitarias en la obra de Juan Antonio Aguilar. Se trata de una pintura realizada en óleo en soporte lígneo previamente preparado utilizando el estucado y su posterior pulido.

La factura pictórica con la diferencia de trazado en la pincelada, aunque siempre limpia, contrasta notablemente los diferentes planos de la pintura. El primer plano ocupado por la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se trata de una representación realista, fiel a los rasgos estéticos y estilísticos de la imagen, de pinceladas finas y de recorrido corto, muy detallistas, de un alto grado de realismo, y de tonalidades más intensas y saturadas. En cambio, en el segundo y tercer plano predomina una pincelada más suelta y más idealizada, con tonalidades de menor contraste, siendo igualmente figurativos aunque en menor grado que la imagen de Jesús.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.