Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El IAPH concluye la restauración del lienzo 'El convite del fariseo' de la Catedral de Málaga


Arte Sacro. El director general de Bienes Culturales, Jesús Romero, ha presentado en el Palacio Episcopal de Málaga la restauración del cuadro El convite de Jesús en casa de Simón el Fariseo, perteneciente a la Catedral malagueña, una vez finalizada la compleja intervención a la que ha tenido que ser sometido durante tres años en los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) situados en la Isla de la Cartuja.

Se trata de un valioso óleo sobre lienzo de gran formato -282 por 574 centímetros-, de claras influencias rubenianas, que fue encargado por el conde de Mollina en 1647 al artista de ascendencia flamenca Miguel Manrique para decorar el refectorio del malagueño Convento de la Virgen de la Victoria de los Frailes Mínimos. En 1835, como consecuencia de la desamortización de Mendizábal, la obra fue desmontada de su emplazamiento original e instalada en la Catedral.

Ya en el año 2000 se realizó in situ un diagnóstico del estado de conservación de la pintura, que permitió conocer que ésta había sido restaurada en dos ocasiones anteriores, la primera de ellas con motivo del cambio de ubicación, lo que obligó a reducir el formato para adaptarlo al nuevo espacio.

La segunda intervención, realizada a principios del siglo XX, tuvo un carácter parcial y consistió en arreglos puntuales en el reverso de la tela.

Estas actuaciones habían provocado una serie de arrugas y encogimientos en el lienzo, a lo que se sumaba la acción del agua de lluvia que penetraba a través de las cubiertas de la Catedral y que había afectado principalmente a la mitad izquierda del cuadro.

Además, el soporte presentaba numerosas roturas, siendo la principal la que atravesaba el lienzo de arriba abajo dividiéndolo casi en dos mitades, desprendimientos y pérdida de la capa pictórica sobre todo en los ropajes color ocre de la figura femenina central.

Tras la llegada de El Convite del Fariseo a los talleres del IAPH la obra fue sometida a un tratamiento de desinsectación. A continuación se sustituyó el antiguo reentelado por otro nuevo y se colocaron injertos de lino en las faltas de lienzo, construyéndose también otro bastidor.

En cuanto a la actuación sobre la superficie pictórica se han eliminado la capa de barniz oxidado, los estucos y los repintes degradados para recuperar así los colores originales. En aquellas zonas en las que se había perdido pintura se ha procedido a una reintegración cromática mediante la técnica de rigattino, que permite establecer una diferenciación tonal entre la aplicación original y los retoques.

Exposición y conferencias

Este impresionante cuadro de Miguel Manrique permanecerá expuesto en el Palacio Episcopal de Málaga hasta el próximo 12 de marzo, acompañado de una serie de paneles explicativos que recogen todo el proceso de intervención.

Además, el día 2 de marzo, el conservador de pintura flamenca del Museo del Prado Matías Díaz Padrón pronunciará una conferencia acerca de la influencia de Rubens en la pintura española, y el día 12 la restauradora del IAPH, Amalia Cansino Cansino, responsable de la restauración, será la encargada de explicar los trabajaos de restauración de la obra.

Foto: 'El convite de Jesús en casa de Simón el Fariseo' / Cedida por el IAPH.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.