Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Monteseirín se opone a implantar un peaje para entrar al centro de Sevilla. Ana Sánchez Ameneiro. Diario de Sevilla.


El alcalde de Sevilla se mostró ayer rotundamente en contra de la propuesta, incluida en el avance del plan metropolitano de tráfico, de implantar un peaje a la entrada del casco histórico de la ciudad para reducir el colapso de circulación en las zonas más sensibles. Los expertos de la consultora Epypsa que han analizado la situación del tráfico aseguran que el centro de la capital "ha llegado al tope de su capacidad": cada día entran en sus inmediaciones 140.000 vehículos.

Con un tajante "va a ser que no" (parafraseando un anuncio de televisión), Alfredo Sánchez Monteseirín afirmó que "por sentido común" no es partidario de trasladar a la capital andaluza el modelo de Londres (que cobra desde el año 2003 una cantidad equivalente a 12 euros diarios) basado en que pague quien quiera circular por el centro. "Nunca deberíamos utilizar el criterio del poder adquisitivo para bajar la intensidad de la demanda en servicios que deben ser del disfrute público", opinó el regidor de la capital andaluza.

"En Sevilla no se dan las circunstancias de Londres; ésta es una ciudad para vivir en la calle y disfrutar de los espacios públicos; no es una ciudad sin personalidad", añadió el alcalde como segundo argumento de su negativa al peaje en declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo.

En opinión del dirigente municipal de Sevilla, hay otras soluciones antes de recurrir al peaje, entre las que citó la reducción paulatina de vehículos particulares en el casco histórico. "Progresivamente habrá que dejar de invadir el casco histórico con vehículos particulares mediante el convencimiento y las alternativas, no mediante la imposición. Hay que ofrecer a los ciudadanos alternativas atractivas y serias para ir poco a poco convenciendo, hay muchas medidas que tomar, pero el dinero no creo que sea el mejor filtro para esa cuestión".

En cualquier caso, Monteseirín añadió que está convencido de que la normativa metropolitana de tráfico que prepara la Consejería de Obras Públicas y Transportes para aprobarla este verano no incluirá la propuesta del peaje y sugirió que la capital andaluza presionará en contra. "No creo que la norma lo diga; tenemos un peso específico hoy en el área metropolitana que no teníamos antes. Nos hemos ganado ese peso sin imposición ni complejo de superioridad", dijo y agregó que "esa falta de diálogo y liderazgo ha provocado lo que estamos viendo de desprecio al entorno metropolitano"

El avance del plan metropolitano de tráfico también apuesta por reducir "drásticamente" en la capital andaluza el número de aparcamientos rotatorios en superficie y subterráneos no sólo en el centro, también en los barrios más próximos (Nervión, San Bernardo, Triana, Los Remedios y Huerta de la Salud).

Sobre este punto, el alcalde afirmó que "no se pueden plantear soluciones drásticas hasta no dar alternativas" y que el Ayuntamiento trabaja desde hace años en esa línea. Sin embargo, la realidad es que el gobierno local ha restringido los aparcamientos en el centro histórico, pero no así en su perímetro, pese a ser una zona muy saturada de circulación, según el estudio encargado por la Junta.

Monteseirín explicó que el criterio del Consistorio en sus planes ha sido evitar nuevas plazas rotatorias en el centro y puso como ejemplo que se haya descartado hacer un parking rotatorio en la Alameda. "Tenemos que dar alternativas y lo haremos en el entorno del casco histórico; nunca dentro de él". El alcalde no dijo nada acerca de que el plan metropolitano urja a restringir también los aparcamientos más allá de los límites del centro.

Monteseirín cerró ayer sus declaraciones a la prensa recordando la cantidad de quejas ciudadanas que genera cualquier desvío de circulación en fechas señaladas y lo delicado que es tomar decisiones en esta materia. La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta no descartó en 2003, cuando Londres estrenó su sistema de cobro, implantar un peaje en el centro de la capital sevillana en el caso de que no dieran buenos resultados otras soluciones para mejorar el transporte público. El hecho de que el avance del plan metropolitano auspiciado por la Junta contemple esta propuesta indica que Obras Públicas sigue manteniendo interés en buscar soluciones más drásticas para salvar el casco histórico.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.