Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La tradición se cumplió y Santa María de Cuatrovitas Coronada regresó a su pueblo de Bollullos de la Mitación


Manuel Pinto Montero.  De nuevo la tradición se cumplió y la Virgen de Cuatrovitas regresó a su pueblo como cada noche de Santiago, tras recorrer los caminos que separan el pueblo de Bollullos de su blanca Ermita enclavada en pleno corazón del Aljarafe. Antes de iniciar el traslado la Virgen es protegida del polvo del camino por un capote y un pañuelito que cubre su rostro. Momentos después las mujeres, tal y como manda la tradición, son las encargadas de portarla en sus hombros y llevarla hasta su pueblo, donde estará hasta el próximo mes de octubre.  

Cuenta la leyenda que la Virgen fue encontrada por un pastor escondida en un pozo durante la etapa musulmana. La Virgen fue entronizada en una antigua mezquita, su actual Ermita. Recibió el nombre de Cuatro Habitan en memoria de los cuatro moros que habitaban la Torre de la que sería su Ermita desde su aparición.

Nuestra Señora de Cuatrovitas Coronada es una talla fechada en el siglo XVIII, aunque el niño que porta la Virgen data de 1880 y procede de una imagen de la Virgen del Carmen que recibía cultos en la Ermita de Roncesvalles de Bollullos. La Virgen de Cuatrovitas fue nombrada Patrona de Bollullos de la Mitación en 1957, anterior a esta fecha lo era la Virgen de Roncesvalles. También esta sagrada imagen es considerada la Patrona del verdeo del Aljarafe.  El 16 de septiembre de 1980 fue coronada canónicamente por el Cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal, en la Parroquia de San Martín, estando la imagen bajo su templete de plata, en el cual es llevada de vuelta a su Ermita en el mes de octubre.

Uno de los momentos más esperado es su llegada al pueblo por el Calvario como manda la tradición. Entre oraciones cantadas unas manos puras de una niña se encargaron de despojar a la Santísima Virgen del capote y el pañuelito de su rostro, momentos que fue anunciado con júbilo con el estallido de los cohetes y los vivas y ovaciones de su pueblo de Bollullos de la Mitación. Nuestra Señora de Cuatrovitas paseó por algunas de las calles engalanadas de la localidad entre vivas, cohetes y oraciones por sevillanas hasta llegar a la Parroquia de San Martín donde recibe los rezos y peticiones de su pueblo.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.