Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Parroquia de San Nicolás. Hoy, Besamanos a la Virgen del Camino


Arte Sacro. Con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de los Dolores, el viernes  día  15 de Septiembre la Virgen del Camino de la Parroquia de San Nicolás estará expuesta en devoto besamanos, en horario de 10 a 13 y de 17 a 21 horas.

Reseña histórico - artística

Esta dolorosa, de autor desconocido realizada en el primer tercio del XVIII, es de candelero con cabeza y manos realizadas en terracota policromada y fue la titular de la Hermandad del Santo Ecce Homo y Nuestra Señora del Camino que procesionaba a partir de 1542 cada Jueves Santo desde la capilla del Hospital de los Santos Martires, en el barrio trianero de San Sebastián, haciendo estación de penitencia como las demás hdades. trianeras a la Parroquia de Santa Ana.

En años posteriores fue decayendo la Hermandad y a raiz de la destrucción de su templo fue trasladada junto al otro titular, el Ecce Homo, a la Iglesia del exconvento de los Remedios para posteriormente ser de nuevo trasladada en este caso a Santa Ana, desapareciendo la Hermandad a principios del siglo XVII.

Una vez extinguida, el Ecce Homo pasó a San Ildefonso para posteriormente pasar al templo de  San Esteban  y ser probablemente el hoy titular Cristo de la Salud y Buen Viaje. La dolorosa entonces pasó en 1868 a su actual ubicación en el retablo a la cabecera de una de las naves del Evangelio de la Parroquia de San Nicolas de Bari.

Esta Imagen que conserva el sabor de la antigua imaginería presenta cabeza suavemente ladeada a la derecha con rostro maduro y profundo sentido dramatico clavando su mirada en el cielo, se encuentra arrodillada y con manos cruzadas representando una de las iconografías típicas de esa época como Virgen de los Dolores.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.