Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Écija arropó a su excelsa Patrona, Nuestra Señora del Valle Coronada


Manuel Pinto Montero. Un año más la Ciudad de Écija acompañó a su Patrona, Nuestra Señora del Valle Coronada, en la gloriosa procesión que tiene lugar cada tarde del 8 de septiembre, Festividad de la Natividad de Nuestra Señora. La Parroquia de Santa Cruz acoge a la excelsa Patrona astigitana desde el siglo XVIII cuando el Monasterio de Santa María del Valle, fundado por Santa Florentina, fue clausurado.

Cuenta la historia que San Gregorio magno trajo de oriente una imagen mariana tallada por San Lucas. El papa San Gregorio se la regaló a San Leandro, obispo de Sevilla, y después a su muerte pasó a San Fulgencio, Obispo de Astigi, quien regaló la talla a Santa Florentina para el Monasterio que recientemente se había fundado en la Ciudad. Este parece ser el origen de la Virgen del Valle.

La Hermandad de la Patrona de Écija, fundada el 15 de septiembre de 1665, cuida todos los detalles de la gloriosa procesión y este año ha querido que la Virgen del Valle visitara a sus camareras, las Hermanas de la Cruz, modificando el itinerario. Largo cortejo formado por todas las Hermandades y Asociaciones religiosas de la Ciudad, así como el Consejo de Hermandades y autoridades municipales y religiosas que han acompañado a la Patrona en el día de su Festividad.

Nuestra Señora del Valle Coronada procesiona en magnífico paso de plata alumbrada con candelabros de guardabrisas en las esquinas. En esta ocasión lucía la Santísima Virgen saya y manto blanco bordado. En sus manos sostiene al divino Infante que luce también túnica blanca. En sus sienes porta la corona de oro que el pueblo de Écija le impuso en la jornada del 8 de septiembre de 1999 con motivo de su Coronación Canónica. A sus pies la Virgen del Valle portó el Bastón de Mando que la nombra Alcaldesa Perpetua de Écija desde el año 1954.

Numerosos fieles acompañaron a la Virgen del Valle en una calurosa jornada mariana donde de nuevo el pueblo astigitano renovó su fe y devoción a la Santísima Virgen que desde tiempo inmemorial es honrada como Patrona de Écija, aunque fue el 29 de agosto de 1584 cuando el Ayuntamiento de Écija la nombró Patrona de la Ciudad.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.