Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • jueves, 21 de septiembre de 2017
  • faltan 185 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La fiesta del triunfo de la Santa Cruz en Alcalá del Río


Antonio Rendón. Desde las primeras épocas del cristianismo, existe en Jerusalén la costumbre de venerar la Santa Cruz, en recuerdo de su recuperación, obtenida en el año 614 por el emperador Heraclio quien la  logró  rescatar de los persas que se la habían robado de Jerusalén. Al llegar de nuevo la Santa Cruz a Jerusalén, el emperador dispuso acompañarla en Solemne procesión, pero vestido con todos los lujosos ornamentos reales y de pronto se dio cuenta de que no era capaz de avanzar. Entonces el arzobispo de Jerusalén, Zacarías, le dijo: “Es que todo ese lujo de vestido que lleva, están en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo, cuando iba cargando la Cruz por estas calles”.  En tronces el emperador se despojó de su manto de lujo y de su corona de oro, y descalzo, empezó a recorrer así las calles y pudo seguir en la piadosa procesión.  La Santa Cruz, para evitar nuevos robos, fue partida en varios pedazos. Uno fue llevado a Roma, otro a Constantinopla, un tercero se dejó en un hermoso cofre de plata en Jerusalén.  Otros se partieron en pequeñísimas astillas para repartirla en diversas iglesias del mundo entero, que se llamaron “Vera-cruz” (verdadera cruz).

El Lignum Crucis (literalmente madera de la Cruz), es una reliquia del cristianismo que se refiere al madero usado por los romanos para crucificar a Jesús el Nazareno.

La Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río celebra la festividad de la  Exaltación de la Santa Cruz, ofreciendo la santa misa ante sus titulares el Cristo de la Vera-cruz y su madre la Santísima Virgen de las Angustias el jueves 14 de septiembre  a las 21 horas. Será presidida y predicada por Fernando Reyes Rico, director espiritual de esta hermandad y párroco de la localidad.

Tras la celebración de la eucaristía la hermandad hará pública Adoración al Santo Lignum Crucis.

Foto: Antonio Rendón Domínguez.








Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.