Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Fiestas en honor del Señor de la Vera-Cruz en Tocina


Antonio Manuel Ávila Carrasco. La localidad sevillana de Tocina está celebrando un año más sus fiestas en honor del Señor de la Vera-Cruz, conocidas popularmente como la “Función del Señor”. Desde el día 9 se viene celebrando el Solemne Quinario en honor del crucificado, imagen que talló Illanes en el 1937, que vino a sustituir al primitivo perdido en los sucesos del 36. 

Los días grandes de esta celebración son el 13, día de vísperas, el 14 con la Procesión del Señor y el 15 con el Besamanos de la Virgen de los Dolores, el cual tendrá este año una importancia mayor, por recibir la imagen un fajín de capitán general. 

El día 13 de Septiembre a las 9 de la noche dará comienzo el quinto y último día de Quinario. A su fin, se realizará la Procesión Extraclaustral con S.D.M. por las calles adyacentes a la Parroquia de San Vicente Mártir, acompañando musicalmente la Banda de Música Cristo del Perdón de La Rinconada. A las 12 de la noche se celebrará la Subida del Señor a su paso procesional. Sobre la 1 de la madrugada se quemaran varios toros de fuegos en diferentes calles del municipio. 

El día 14 de Septiembre, a las 8:30h., entrará en Tocina la Agrupación Musical de Nuestra Señora de Fuente Clara de Aznalcóllar, recorriendo las calles del recorrido del Señor en alegre diana floreada. A las 12 de la mañana, esta Hermandad celebrará la Función Principal de Instituto ante el paso del Señor dispuesto para su salida procesional. 

A las 21:30h., Procesión Triunfal de Gloria del Señor de la Vera-Cruz, el cual será recibido en sus calles por multitud de fuegos artificiales y con un ornato especial. En el popular Arco del Barrio Santa Cruz, el grupo joven de la Hermandad recibirá al Señor con una alfombra de sal. La Agrupación Musical Cristo de Gracia de Córdoba será la encargada de acompañar al Señor. Sobre las 3:30h. tiene prevista la entrada la procesión en el mismo templo. 

El día 15 de Septiembre, a las 21:00h., se celebrará la Misa y Besamanos en honor de Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores, en su Ermita.  Al termino de la Misa, y antes de que dé comienzo en Besamanos, el  José Ramón Domingo Tudó, General de División del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de España, impondrá su fajín a la Stma. Virgen.

Fotos: Hermandad de la Vera-Cruz de Tocina.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.