Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Bollullos de la Mitación arropó a su excelsa Patrona, Santa María de Cuatrovitas Coronada


Manuel Pinto Montero.  Bollullos de la Mitación finalizó el pasado domingo sus fiestas y cultos en honor de su Patrona, Santa María de Cuatrovitas Coronada, con la gloriosa procesión de la bella imagen por las calles de la localidad aljarafeña.

Santa María de Cuatrovitas Coronada es una talla fechada en el siglo XVIII, aunque el niño que porta la Virgen data de 1880 y procede de una imagen de la Virgen del Carmen que recibía cultos en la Ermita de Roncesvalles de Bollullos. El actual Niño Jesús sustituyó a otro que procedía del Convento de Santa Inés de Sevilla, llegando a la localidad en los años treinta sustituyendo a otro anterior.  La Virgen de Cuatrovitas se encuentra en su Pueblo desde el pasado 25 de julio, que con sus galas de Pastora fue trasladada, como manda la tradición, a hombros de las mujeres. En Bollullos permanecerá hasta el tercer domingo de octubre cuando regrese, en su templete de plata y tirada por bueyes, a su Ermita en pleno centro del Aljarafe.

La Virgen de Cuatrovitas, Patrona de Bollullos de la Mitación desde 1957, procesiona en paso de madera tallada y dorada, alumbrada por cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas y dos junto a la imagen. El nardo fue la flor elegida para el exorno floral del paso de la que se considera también Patrona del verdeo del Aljarafe.  En la peana, a los pies de la Santísima Virgen, un ángel sostiene un bastón de mando de la ciudad. Para su gloriosa procesión luce la venerada imagen saya y manto bordado, portando en sus sienes corona de oro con la que fue coronada el 16 de septiembre de 1980 por el Cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal. La imagen queda enmarcada en ráfaga de metal dorado.

Muchos fueron los devotos que acompañaron a la Virgen de Cuatrovitas por las calles de su pueblo donde fue recibida con el estallido de cohetes y el repicar de las campanas. La Santísima Virgen de Cuatrovitas paseó por las calles principales de la localidad recibiendo el fervor de un pueblo que la tiene como Madre y Patrona.

Bollullos de la Mitación ya cuenta las horas para otro de sus días grandes como es el cuarto domingo de octubre cuando Nuestra Señora de Cuatrovitas regrese a su blanca Ermita donde el antiguo minarete le sirve de vigía.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.