Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Devoción antigua de Sanlúcar la Mayor a su Santo Patrón, San Eustaquio Mártir


Manuel Pinto Montero.  Un año más el 20 de septiembre Sanlúcar la Mayor celebró la Festividad de su Santo Patrón, San Eustaquio Mártir, con la solemne Función y la gloriosa procesión de la venerada imagen que partió desde su Templo cuando los últimos rayos de sol bañaban la antigua portada de la Parroquia del mártir.

Esta antigua devoción del pueblo de Sanlúcar la Mayor pudo tener su origen en la Casa del Conde Duque de Olivares que trajo algunas reliquias de Roma entre las que se encontraba la de este Santo Mártir romano. Desde el siglo XVI San Eustaquio es considerado Patrón de Sanlúcar la Mayor.

La imagen, que data de los siglos XVI y XVII, está atribuida a Martínez Montañés. El Patrón sanluqueño procesiona sobre paso de madera tallada y dorada alumbrado por cuatro candelabros de guardabrisas y exornado con diversidad de flores. Destaca sobre el canasto el olivo bajo el que se encuentra el Santo Patrón de Sanlúcar la Mayor, junto a las imágenes de perros y un caballo.

San Eustaquio Mártir fue un general romano y cuenta la leyenda que cazando se acercó a él un ciervo con un crucificado en  las astas del animal. De la boca del animal Dios habló manifestándole que porque lo seguía si era el Cristo que Eustaquio ignoraba.  Tras este milagro Eustaquio se convierte y fue bautizado, junto a su mujer y sus hijos.  Murió con el martirio del fuego. San Eustaquio es considerado defensor de las tempestades y tormentas.

Al Santo Patrón, San Eustaquio, lo acompañó todas las asociaciones y agrupaciones parroquiales, así como las Hermandades de Gloria, Penitencia y Sacramental, el Consejo de Hermandades y la Corporación Municipal de Sanlúcar la Mayor.  La Agrupación del Cautivo de la localidad puso sus sones tras San Eustaquio.

Muchos fueron los fieles y devotos que lo acompañaron en su gloriosa procesión por las calles principales de la localidad sanluqueña. Durante su paseo San Eustaquio visitó a distintas Hermandades como la de Jesús, Rocío, Huerto o Vera Cruz, así como el Templo Mayor de Santa María.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.