Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La historia de la Virgen de la Laguna de El Cuervo. Galería de su procesión


Eduardo Fdez. López. El sábado 23 de septiembre procesionó por las calles de la localidad sevillana de El Cuervo la imagen de Nuestra Señora de la Laguna, imagen letífica que recibe culto en la Parroquia de San José de esta localidad.

A las ocho de la tarde y una vez finalizada la Solemne Función en su honor daba comienzo la procesión de esta imagen cuyo origen nos lleva hasta la vecina localidad de Lebrija, allí, en las riveras del río Guadalquivir, entre marismas y río, en una zona de parcelistas, entre juncos y eucaliptos, se encontraba una zona de tierras conocida por "La Señuela".

Es allí donde donde al expropiarse todo aquel terreno en el año 1950 llegan unos ingenieros de colonización a levantar una serie de casas, cortijos y residencias para darle vida a aquella zona deshabitada y sin transitar y donde Franco mandó construir una ermita y ordenó que se crease una capilla para colocar una imagen de veneración y culto, llegando allí la Virgen de la Laguna en el año 1956.

Gracias a Maruja, maestra destinada a aquella zona, la imagen comenzó a recibir sus cultos y a ganar devotos hasta que la ermita empezó a deteriorarse y la población volvió a despoblarse, es entonces cuando la Virgen es trasladada a Lebrija.

Tras pasar varios años en casa de aquella profesora y casi madre de la imagen el párroco por aquel entonces de El Cuervo solicitó su traslado a su localidad para que presidiera la ermita de la Virgen del Rosario, en el Parque Rocio de la Cámara, lugar donde se celebra la popular romeria de la Patrona y exenta de imagen devocional el resto del año.

Hasta allí fue trasladada la imagen en carreta el 26 de septiembre de 1996 y recibe la advocación de Nuestra Señora de la Laguna, al venerarse en aquella zona tan natural y especial como es la Laguna de los Tollos.

Pero la Virgen volvió a caer en el olvido y a deteriorarse debido a las humedades, es por ello por lo que fue restaurada y en 2006 regresa a la Parroquia de San José para quedarse, desde entonces procesiona cada año en septiembre y por barrios distintos de El Cuervo.

Hoy no hemos querido describirle la procesión en sí del pasado sábado, si no la historia de esta imagen mariana, titular hoy de una Agrupación Parroquial junto a Santa Ángela de la Cruz.

Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.