Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Conservación y restauración de la Saya de la Coronación de la Macarena


Arte Sacro. La Comisión Artística de la Hermandad de la Macarena, presidida por el hermano mayor, Manuel García García, realizaba en días pasados la habitual visita técnica al taller de Sucesores de Elena Caro donde se está llevando a cabo la restauración de la saya de la coronación ejecutada por las Hermanas Martín Cruz.

Las labores de limpieza y reintegración de las piezas bordadas han concluido, resaltando el excelente resultado final que presentan las rosas, veneras y las heráldicas que se ubican bajo la magistral cinturilla donde se representa como iconografía central el Anagrama de la Virgen María. El tisú original sobre el que se disponen los elementos decorativos presentaba un deficiente estado de conservación, acuciado por la existencia de desgarros y pérdida de soporte.

Tras un exhaustivo análisis químico y mecánico de dicho textil, la empresa Monforte de Barcelona se encuentra reproduciendo un tisú de plata fina idéntico al original, para lo cual, se han tenido que readaptar los telares existentes con nuevos cabezales traídos directamente desde Alemania, ya que este tejido, que presenta un “alma” torcida con dos láminas de plata con diferentes grados de torsión, no se fabrica en la actualidad. Una vez concluidos los trabajos de hilado y tejido del nuevo tisú, actividades que se prolongarán por espacio de un mes, los bordados se reubicarán sobre bastidor manteniendo la posición original, gracias a los sistemas de reprografía digitales que han permitido una fidelización exacta del diseño primitivo.

Foto y más info: http://www.hermandaddelamacarena.es/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.