Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Misa en honor a la Virgen del Pilar en el Santo Ángel


Antonio Rendón. Como muchas fiestas tradicionales de nuestro país, las fiestas del Pilar tienen un origen religioso, son las fiestas patronales de Zaragoza que se celebran en honor de la Santísima Virgen del Pilar.

En Sevilla, la casa de Aragón, también vivió este día grande. La comunidad aragonesa residente en Sevilla, como cada año programa una serie de acto para dicha efeméride. Desde la Plaza Nueva partió una comitiva de nutrido grupo de aragoneses, ataviado con los trajes regionales que lucían el típico cachirulo que portaron sendos ramos de flores, para celebra la ofrenda floral a la Virgen del Pilar y celebrar la santa misa solemne a la patrona de Zaragoza que tiene un altar en la iglesia del Santo Ángel, con una réplica de la original en plata de finales del Siglo XIX. Cerraba el cortejo el cuadro de jota del centro aragonés de Valencia, que a su paso, amenizaba con alegres notas joteras, para dirigirse hacia la Iglesia del Santo Ángel.

Como es tradicional, hubo ofrenda de flores a la Santísima Virgen del Pilar, imagen que se ubica en el lateral derecho del altar mayor. A posteriori, dio comienzo la misa baturra.

Durante la celebración litúrgica, el coro baturro acompañó con sus cantos y el rasgueando de laúdes y guitarras. Sus voces hicieron vibrar de emoción a los fieles que abarrotaron el templo carmelitano.

La misa fue celebrada por el Prior Fray Juan Dobado Fernández, Doctor en Historia del Arte y guarda una fuerte relación con la Hermandad del Carmen. Al término de la ceremonia litúrgica, varias parejas de jotero bailaron ante la Virgen del Carmen coronada de la Iglesia conventual de los carmelitas descalzo.

Al final el coro jotero canto la salve rociera del compositor Manuel Pareja Obregón y el himno a la Virgen del Pilar, compuesto por el compositor músico-militar Abel Moreno Gómez.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.